Agosto 25, 2015

Todo lo que debe saber del sorteo de la Champions League

 

 

El Forum Grimaldi de Mónaco albergará este jueves a partir de las 10:45 un sorteo histórico de la fase de grupos de la Liga de Campeones, puesto que, tras la angustiosa clasificación del Valencia, por primera vez habrá cinco equipos de un país, en este caso España.


En el primer bombo, del sorteo de este jueves, estarán: Barcelona, Chelsea, Bayern Munich, Juventus, Benfica, PSG, Zenit y PSV. Los tres últimos, precisamente, se estrenarán como cabezas de serie. No lo habían sido nunca en ninguna de las dieciséis ediciones previas de la Champions.

 

Equipos acostumbrados a ser cabezas de grupo en el torneo continental, en esta edición ya no lo serán. Real Madrid o Arsenal perdieron ese beneficio por no coronarse en su país.

 

Hasta ahora formar parte del primer bombo del sorteo de la Liga de Campeones ha sido sinónimo de éxito. En estos dieciséis años, un 56 por ciento de los equipos que partían de él acabaron ganando su grupo, mientras que sólo un 14 por ciento quedó eliminado.

 

Además, doce de los últimos dieciséis campeones de Europa iniciaron su camino en la Champions desde el primer bombo.

 

Tras la angustiosa clasificación del Valencia, por primera vez habrá cinco equipos de un país, en este caso España.

 

En las bolas del sorteo estarán los nombres del defensor del título, el Barcelona; el Real Madrid, el club más laureado del torneo con diez entorchados; el Atlético de Madrid, subcampeón hace dos ediciones; el Sevilla, que logró su acceso como ganador de la última Liga Europa; y el Valencia, que eliminó con grandes apuros al Mónaco tras ganar en Mestalla por 3-1 y sufrir en la vuelta al perder por 2-1.

 

Estarán presentes un representante de cada conjunto del Barcelona que se coronó campeón continental: Andoni Zubizarreta (1992), Juliano Belleti (2006), Puyol (2009), Abidal (2011) e Iniesta (2015) serán los encargados de sacar las bolas de los diferentes bombos.

 

Todo esto por darle la bienvenida al equipo 'azulgrana' al grupo selecto denominado 'Badge of Honour', un selecto grupo de clubes que han sido capaces de ganar la Liga de Campeones un mínimo de cinco veces, que integraban Real Madrid, Milan, Bayern de Múnich y Liverpool. Además, el Ajax también forma parte del mismo al proclamarse campeón de dicha competición tres veces consecutivas.

 

El Real Madrid estará en el bombo 2 junto al Atlético de Madrid, el Valencia y equipos como Porto, Arsenal y Manchester City. El Sevilla, para estar en el mismo, necesita que no se clasifiquen ni Manchester United ni Bayer Leverkusen. Si pasa al menos uno bajaría al 3. Algo similar le ocurre al Shakhtar Donetsk ucraniano.

 

En el 3 se encuentran ahora mismo Olympique Lyon (FRA), Dinamo Kiev (UKR), Olympiacos (GRE), Galatasaray (TUR) y Roma (ITA), y en el Borussia Mönchengladbach (GER), Wolfsburgo (GER), Dinamo Zagreb (CRO), Maccabi Tel-Aviv (ISR), Gante (BEL) y Malmö (SWE).

 

El exmilanista Paolo Maldini y el exinterista Javier Zanetti, dos grandes mitos del fútbol europeo y mundial, estarán presentes en el sorteo como representantes de la próxima sede de la final, que se jugará en el Giuseppe Meazza de Milán el 28 de mayo de 2016.

 

La primera jornada de la fase de grupos se jugará los días 15/16 de septiembre y la última el 8/9 de diciembre. El sorteo de los octavos de final tendrá lugar el 14 de diciembre en Nyon.

 

La UEFA aprovechará el acto para entregar los premios a los mejores de la temporada pasada. Los tres aspirantes al galardón de mejor jugador son también de la Liga, los barcelonistas Leo Messi, el indiscutible favorito, Luis Suárez y el madridista Cristiano Ronaldo, el anterior ganador. Así mismo se entregarán los premios al mejor gol de la pasada campaña y a la mejor atajada. 

 

En el apartado femenino las aspirantes son la francesa Amandine Henry y las alemanas Dzsenifer Marozsán y Célia Sasic, al quedar la española Vero Boquete, ganadora de la Liga de Campeones con el Fráncfort y ahora en el Bayern Múnich, en la cuarta plaza en las votaciones previas.

 

De todos los equipos de Europa, el Barcelona es el que más veces ha estado en el primer bombo del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, un total de quince veces, desde que el torneo pasó a tener 32 equipos en la temporada 1999-00.

 

Desde entonces, el conjunto azulgrana solo faltó en una ocasión en el bombo de los favoritos (en la temporada 2003-04), y el próximo jueves volverá a estarlo en el sorteo que se celebrará en Mónaco.

 

Este es el ránking de cabezas de serie desde la temporada 1999-00, incluyendo los del sorteo de este jueves en Mónaco:

 

Barcelona (16), Manchester United (15), Bayern de Múnich, Arsenal y Real Madrid (14), Chelsea (9), Milan (8), Inter de Milán (7), Liverpool (6), Oporto y Juventus (5), Valencia y Lazio (4), Benfica (3), Deportivo de La Coruña y Olympique de Lyon (2), Mónaco, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Sevilla, Spartak de Moscú, Paris Saint Germain, Zenit y PSV Eindhoven (1).

 

 

 

 

 

Temas relacionados: