Noviembre 23, 2011

Shakhtar 0-2 Porto: los ‘dragones’ se llevaron tres puntos de oro de Ucrania

Con este sudado triunfo, los portugueses son terceros con siete puntos y se jugarán con los rusos del Zenit San Petesburgo, segundos con ocho, una plaza de octavos del grupo G, donde los chipriotas del Apoel Nicosia ya garantizaron su presencia.

Los ucranianos, con dos puntos, ya están eliminados, a pesar de haber tenido las mejores ocasiones del encuentro.

El Oporto se aguantó en el primer periodo. A pesar del ataque masivo de los ucranianos, los portugueses se mantuvieron milagrosamente en pie.

Dos remates francos del delantero centro brasileño Luiz Adriano -uno de ellos al poste- y una chilena del central Kucher hicieron temblar al vigente campeón de la Liga Europa, un espejismo del fibroso equipo del pasado año.

Los locales, espoleados por el bullicioso público del Donbass Arena, practicaron un fútbol vertical trazado por la clase del brasileño Willian, la velocidad del armenio Mkhitaryan y la capacidad rematadora de Luiz Adriano, un depredador del área.

El dominio del Shakhtar fue rotundo, especialmente durante los veinte minutos iniciales, cuando la fractura entre el medio del campo y la defensa de su rival se agrandó más.

Sin un delantero centro nato -el entrenador Vítor Pereira prescindió del ariete brasileño Kléber-, el club luso evidenció una alarmante falta de ideas y una desorganización táctica inusual.

Sus iniciativas ofensivas recayeron en el también brasileño "Hulk". El jugador con nombre de súper héroe hizo honor a su apodo y se enfrentó a la zaga naranja con una actitud casi quijotesca, loable por su empeño, aunque si efectos prácticos.

A falta de apoyos, el internacional brasileño emprendió la guerra por su cuenta cubriendo todo el frente de ataque, donde el angoleño Djalma, la sorpresa en el once, y el joven colombiano James Rodríguez no lograron encontrar su sitio en el campo.

La mejor oportunidad de los visitantes fue precisamente de "Hulk", a quien le robó el gol la defensa rival después de rematar tras un control orientado con el pecho a pase del uruguayo Alvaro "El Palito" Pereira.

Fue el minuto 4 y durante la primera parte no volvió a contar con una ocasión tan clara.

En la reanudación, los ucranianos atacaron intermitentemente y los lusos consiguieron respirar. La defensa y el centro del campo de "los dragones" parecieron cohesionadas, mientras "Hulk" continuó activo en su batalla y más apoyado por James.

No obstante, Fernandinho, el medio centro brasileño del Shakhtar, asustó en el 72 al Oporto con un remate envenenado que se estrelló en el poste de Helton.

El guardameta brasileño abortó además con un despeje en escorzo un rechace que podría haber sido letal para los intereses de los blanquiazules.

La máxima futbolística "quien perdona lo paga" volvió a cumplirse. Un buen pase en profundidad del internacional luso Joao Moutinho lo aprovechó "Hulk" para encarar al portero rival y definir con su pierna "mala", la derecha.

Con este tanto, el brasileño suma cuatro de los seis anotados por el Oporto en la competición europea. Al filo del 90, los lusos aumentaron el marcador con un afortunado tanto en propia meta del defensa Rat.

Aquí las estadística y ficha técnica del partido