Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Cabezote copa america femenina 2022

¿Qué tal han estado los arbitrajes en la Copa América femenina? una experta lo analiza

En la previa de la final entre Colombia y Brasil de este sábado, Gol Caracol habló con Martha Liliana Toro, quien pitó en nuestro país y a nivel internacional siendo juez FIFA.

La árbitra argentina, Laura Fortunato, será la encargada de impartir justicia en la final entre Colombia y Brasil.
La árbitra argentina, Laura Fortunato, será la encargada de impartir justicia en la final entre Colombia y Brasil.
AFP

Las selecciones femeninas de Colombia y Brasil están listas. Las boletas para asistir este sábado a la final de la Copa América 2022 se agotaron con suficiente antelación. El estadio Departamental Alfonso López se encuentra pleno en su grama y con las tribunas bien maquilladas para recibir a los miles de hinchas. Laura Fortunato fue designada como la juez central del crucial compromiso y, aparte de eso, la Conmebol confirmó que habrá VAR.

Y precisamente para ponerle lupa al tema arbitral en la Copa resultó prioritario consultar a una voz experta como Martha Liliana Toro, colombiana que fue árbitra con escarapela FIFA durante diez años y que dijo presente en dos mundiales, unos Juegos Olímpicos y otras competencias internacionales más.

Publicidad

"El arbitraje de fútbol siempre va a ser contradictorio. Pero, gracias a Dios, en la Copa América las jueces y sus asistentes han estado en muy buen nivel. La Conmebol ha tenido a bien hacer muchos cursos en los cuales se han capacitado y han dado lo mejor de cada una de ellas. Siempre va a haber una que otra jugada para controvertir, porque ese es el fútbol", dijo Toro, quien es colaboradora de la Difútbol y observadora del videoarbitraje en la Liga del fútbol colombiano, en en contacto con Gol Caracol.

¿Y el VAR en la final? Ese fue el otro interrogante que se puso sobre la mesa. Y Toro, sin pensarlo, comentó que "el VAR es una herramienta tecnológica que llegó al fútbol para quedarse. Y es muy bueno que en la final de Copa América se tenga el VAR. A futuro seguro no será solamente en el partido de la disputa del título. Es algo que debe darse en todas las categorías".

Publicidad

Pese a ser la Copa América femenina, para Martha Liliana Toro es fútbol es uno solo, al igual que el arbitraje y la aplicación de las reglas de juego.

"El dirigir un partido no depende de que si son femeninos o son masculinos. Depende más bien del nivel técnico-táctico que tengan los jugadores. A mayor nivel va a ser mucho más fácil dirigir. porque uno como 'referee' puede ubicarse de la mejor manera. Y la presión que ejercen sobre uno, no va a depende de que sean niños o niñas. Todo al final va a depender de los aciertos o desaciertos que se puedan tener. Ahí ya llegan las controversias y demás", finalizó.

Publicidad

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial