Junio 13, 2013

Brasil 2013: el simulacro de lujo del Mundial

La novena edición de la Copa FIFA Confederaciones se celebrará en Brasil, entre el 15 y 30 de junio de 2013, y servirá de antesala para el Mundial de Fútbol de 2014, que se llevará a cabo en ese mismo país.

En total serán ocho los equipos que disputarán el certamen, seis de ellos como representantes de las diferentes confederaciones que componen la FIFA, más el país anfitrión y el último campeón mundial.

Países participantes:

Brasil (país organizador).
España (último campeón mundial).
Italia (representante de la UEFA, como subcampeón de la Eurocopa 2012- le cedió el cupo el campeón, España).
Uruguay (representante de la Conmebol, como campeón de la Copa América 2011).
México (representante de la Concacaf, como campeón de la Copa de Oro 2011).
Japón (representante de la AFC, como campeón de la Copa Asiática 2011).
Nigeria (representante de la CAF, como campeón de la Copa Africana de Naciones 2013).
Tahití (representante de la OFC, como campeón de la Copa de Naciones de Oceanía 2012).

Los equipos participantes quedaron divididos en dos Grupos: el A está compuesto por Brasil, Japón, México e Italia; y el B por España, Uruguay, Tahití y Nigeria. Tras enfrentarse en una primera ronda entre los miembros de los Grupos, los dos primeros de cada uno avanzarán a las semifinales, en las que el líder del Grupo A se medirá al segundo del B, y el líder del B al segundo del A. Los ganadores de las llaves pasarán a la gran final, y los perdedores disputarán el tercer y cuarto puesto.

Pero el certamen no siempre ha tenido el mismo formato: sus dos primeras ediciones, las de 1992 y 1995, se disputaron en Arabia Saudita bajo el nombre de Copa Rey Fahd. La tercera versión, realizada en 1997, aunque repitió país anfitrión, aumentó a ocho el número de participantes y pasó a llamarse como en la actualidad, Copa FIFA Confederaciones.

A partir de 1999 y hasta 2005, el torneo se siguió realizando cada dos años y con diferentes sedes. En 2001 y 2005, los anfitriones de los Mundiales de 2002 (Japón y Corea) y 2006 (Alemania), organizaron la Copa FIFA Confederaciones como ensayo para el campeonato ecuménico. El resultado de la prueba fue tan bueno que la FIFA cambió la periodicidad del certamen a cada cuatro años y estableció que se realice un año antes del Mundial y en el país anfitrión del mismo.

De los ocho países que competirán en la Copa FIFA Confederaciones 2013, sólo dos ya han sido campeones del torneo: Brasil, en tres oportunidades (1997, 2005 y 2009), y México, en una ocasión (1999).

Cuadro de campeones:

1992 - Argentina: le ganó 3-1 la final a Arabia Saudita (anfitrión Arabia Saudita).
1995 - Dinamarca: le ganó 2-0 la final a Argentina (anfitrión Arabia Saudita).
1997 - Brasil: le ganó 6-0 la final a Australia (anfitrión Arabia Saudita).
1999 - México: le ganó 4-3 la final a Brasil (anfitrión México).
2001 - Francia: le ganó 1-0 la final a Japón (anfitriones Corea del Sur y Japón).
2003 - Francia: le ganó 1-0 la final, con gol de oro, a Camerún (anfitrión Francia).
2005 - Brasil: le ganó 4-1 la final a Argentina (anfitrión Alemania).
2009 - Brasil: le ganó 3-2 la final a Estados Unidos (anfitrión Sudáfrica).

La actual edición del torneo contará en Brasil con seis ciudades sedes, quedando Sao Paulo por fuera luego de no cumplir con los plazos pactados para la adecuación de su escenario deportivo. Se espera que para el Mundial de 2014 las obras sí estén listas.

Ciudades sedes:

Belo Horizonte - estadio Mineirão.
Brasilia - estadio Mané Garrincha.
Recife - estadio Arena Pernambuco.
Río de Janeiro - estadio Maracaná.
Salvador - estadio Fonte Nova.
Fortaleza - estadio Castelão.

El estadio de Brasilia albergará el juego de inauguración el 15 de junio entre Brasil y Japón, y el de Río de Janeiro será testigo de la gran final el día 30 del mismo mes.

El balón:

Para el Torneo, la multinacional Adidas puso a disposición el balón Cafusa, aquel que fuera estrenado en la Copa Mundial de Clubes de 2012, y que tendrá una versión especial en el Mundial de 2014.

El Cafusa cuenta con los colores de la bandera del Brasil y adoptó ese nombre en homenaje a tres símbolos muy representativos de la cultura de ese país: carnaval, fútbol y samba.

Temas relacionados: