Junio 21, 2013

Japón y México se despiden de la Copa Confederaciones en busca del honor

Los dos equipos tienen dos derrotas a cuestas, y pese a haber caído ante el anfitrión Brasil e Italia, ya clasificados, pasan por una actualidad bien distinta.

El seleccionado mexicano atraviesa una crisis que viene desde el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas, en el que ocupa la tercera posición con ocho puntos, con una serie de empates y sin conocer la victoria.

La irregular campaña despertó una serie de críticas por parte de la afición mexicana y de la prensa contra el seleccionador José Manuel De la Torre, que espera un triunfo y una reacción del equipo ante Japón, para tomar un respiro de cara a la recta final de las eliminatorias.

En su primer partido, México cayó por 2-1 con Italia, lució bastante precavido y evitó arriesgar, como apuntó el defensa Carlos Salcido, quien al final del encuentro disputado en Río de Janeiro, manifestó que por momentos el ‘tri' tuvo miedo de los italianos.

Las palabras de Salcido fueron interpretadas como un llamado al técnico para que planteara una estrategia más arriesgada, aunque después el propio jugador aclaró que se refirió a la actitud del equipo y no a diferencias internas del grupo con el entrenador.

En el segundo choque México jugó mejor, pero Brasil, en el mejor partido de Neymar con la ‘canarinha', se llevó un triunfo por 2-0.

Se prevé que De la Torre mantenga el mismo equipo que enfrentó a Brasil, pero el técnico esperará hasta el entrenamiento de la noche en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, para definir a los titulares.

Japón vive otra realidad y es el primer clasificado de Asia para el Mundial de Brasil 2014.

En la inauguración de la Copa Confederaciones, en Brasilia, Japón cayó por 3-0 ante Brasil y frente a Italia, arrinconó al subcampeón europeo, incluso se fue arriba por 0-2 aunque después los italianos remontaron y ganaron por 4-3.

Ya eliminados, los japoneses, bajo la batuta del técnico italiano Alberto Zaccheroni, tendrán una oportunidad más para demostrar su entrega y el progreso evidente del fútbol nipón.

El equipo japonés espera el apoyo de la afición local, que ya identifica al centrocampista Keisuke Honda, del CSKA Moscú, como el 'Neymar asiático', por su corte de cabello similar al que algunas veces ha tenido el ídolo de la selección brasileña.

Posibles alineaciones:

Japón: Eiji Kawashima; Atsuto Uchida, Maya Yoshida, Yasuyuki Konno, Yuto Nagatomo; Yasuhito Endo, Makoto Hasebe, Keisuke Honda, Shinji Kagawa; Shinji Okazaki y Ryoichi Maeda. Seleccionador: Alberto Zaccheroni.

Italia: José Corona; Gerardo Flores, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido; Gerardo Torrado, Jorge Torres, Hiram Mier, Andrés Guardado; Giovani dos Santos y Javier 'Chicharito' Hernández. Seleccionador: José Manuel De la Torre.

Árbitro: el alemán Félix Brych, auxiliado por sus compatriotas Mark Borsch y Stefan Lupp.

Estadio: Mineirao de Belo Horizonte.