Junio 29, 2013

El holandés Bjorn Kuipers dirigirá la final de la Copa Confederaciones

Nacido el 28 de marzo de 1973, Kuipers es internacional desde el 1 de enero de 2006 y en junio de 2009 pasó a formar parte del denominado grupo de elite de árbitros de la FIFA.

Hijo de otro árbitro y propietario de un supermercado, el colegiado holandés comenzó a dirigir partidos a los 16 años y su debut internacional se produjo en el Europeo Sub'17 de Luxemburgo 2006, precisamente en un partido de España que, liderada por Bojan Krkic Pérez, venció a Rusia por 3-0.

Kuipers cuenta con una amplia experiencia en competiciones de la UEFA y la FIFA, incluido el Mundial de Sudáfrica 2010, que venció España.

En una entrevista divulgada este sábado por la FIFA, Kuipers dijo esperar un gran partido el domingo, "con un juego adecuado y gran respeto" entre los dos equipos.

"El mundo entero está esperando este encuentro, es Brasil contra España, dos de los mayores países futbolísticos del mundo", aseveró.

"Es un sueño. El estadio estará lleno y habrá una atmósfera fantástica", añadió el árbitro en referencia a que las 79.052 entradas disponibles en el Maracaná están agotadas.

La FIFA empleará en el partido un sistema de detección de goles que consta de catorce cámaras ubicadas en posiciones estratégicas en el estadio, centradas en la portería y conectadas a un software que detecta el movimiento de la pelota.

"Llevamos un reloj que vibra y pita cuando el balón cruza la línea de gol. Esto ayuda al árbitro en situaciones clave. Esta tecnología nos ayuda", indicó Kuipers.

Gracias a ese sistema, la FIFA registró como un gol en propia meta del tahitiano Nicolas Vallar la primera anotación hecha por Nigeria en el encuentro entre ambas selecciones en la Copa Confederaciones.

El tanto inicialmente había sido atribuido al nigeriano Uwa Elderson Echiejile, lo que cambió la clasificación de goleadores.