Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Carlos Ariel Osorio, el formador que aportó cinco jugadoras a la Selección Colombia femenina Sub-17

Conozca la historia de un proceso que se empezó a gestar en Risaralda, de la mano de este entrenador y, en el Mundial de la India, ve sus primeros grandes frutos.

Carlos Ariel Osorio, entrenador del Deportivo Pereira, y la Selección Colombia Femenina Sub-17
Carlos Ariel Osorio, entrenador del Deportivo Pereira, y la Selección Colombia Femenina Sub-17 en el Mundial 2022
Cortesía de Dimayor / Federación Colombiana de Fútbol

"Me embarga una emoción grandísima. Se me viene mucha gente a la cabeza. Dedico este triunfo a todo el país, también a la virgen y a nuestro señor que nos dio sabiduría para guiar esta generación tan linda de jugadoras. Agradezco a toda la gente que ha puesto un granito de arena por el futbol femenino", estas fueron las emotivas palabras de Carlos Paniagua, entrenador de la Selección Colombia Femenina Sub-17, tras lograr la clasificación a la final del Mundial en la India.

Y es que, más allá de que las miradas están en las 21 jugadoras convocadas y en cada uno de los integrantes del cuerpo técnico que se encuentra afrontando esta cita orbital, hay muchas personas que, con su conocimiento y convencimiento, también han sido piezas fundamentales para que se hubiera dado este paso histórico, gracias a su convicción en el fútbol femenino, creando escuelas, formando futbolistas y guiándolas hacia un camino lleno de gloria y que promete.

Este es el caso de lo que ha hecho el profesor Carlos Ariel Osorio, siendo la cabeza visible de un proceso que se ha llevado a cabo en Risaralda, desde hace unos años, y que, poco a poco, ve frutos de un enorme tamaño. Basta con resaltar que, para la actual cita orbital, fueron convocadas un total de cinco jugadoras: Ana María Guzmán, María Camila Correa, Eliana Agudelo, Sofía Patiño y Elsa Gómez, todas pertenecientes a la Liga Risaraldense de Fútbol, donde hay futuro.

"Estoy súper feliz, muy emocionado y con muchas lágrimas de alegría. Verlas haciendo historia es algo maravilloso y que, la verdad, lo llena de orgullo a uno, como entrenador y formador. El lugar que se está ganando el fútbol femenino, poco a poco, en nuestro país, a pulso y dando siempre lo mejor, es impresionante y gracias a personas como ellas cinco", afirmó de entrada, en entrevista exclusiva con Gol Caracol, donde no ocultó, en ningún momento, su felicidad.

Publicidad

Todo empezó hace casi 10 años, de acuerdo con el relato del estratega, "con niñas muy jóvenes, entre los 10 y 11 años". Eso sí, "no ha sido fácil y, por el contrario, complejo porque encontramos que había todo por hacer, había que arrancar de ceros. Igual, eso ha sido lo más bonito de este proyecto y lo que lo ha hecho exitoso", o sino que lo diga el propio alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, quien recientemente destacó la labor que está realizando Carlos Ariel Osorio.

colombia-sub-17
Selección Colombia femenina Sub-17
/Getty Images

"Lo que ha logrado no es sencillo, esto es el resultado de construir desde abajo cuando, desde la administración de 2012, se dio inicio con las escuelas de formación y, ahora, nos llena de orgullo ver que varias de esas jugadoras van a torneos y competencias nacionales e internacionales a hacer historia; todo de la mano del entrenador Osorio, quien ha hecho una buena labor", puntualizó en un evento, donde también reconoció el buen presente de Ana María Guzmán.

Publicidad

Pero continuando con el proyecto del entrenador Osorio, en la charla con Gol Caracol, también expresó que "se inició un camino importante con las chicas, que fueron consolidándose y madurando deportivamente, con participaciones desde la categoría infantil y de esa manera se creó una expectativa importante donde grandes personalidades gubernamentales vieron nacer este proyecto y, por ende, arroparon este camino y trabajo, que nos permitió encontrar el éxito".

"Tenemos alrededor de 100 niñas jugando al fútbol, desde las categoríasde infantiles y ver cómo algunas empezaron con 10 y 11 años y ya están en una final de un Mundial, es tremendo. Ese espíritu, ganas, lucha, personalidad y jerarquía que han mostrado estas cinco convocadas por el entrenador Carlos Paniagua, en el terreno de juego, son el fiel reflejo de lo que ha sido nuestra institución durante estos años y los valores que les enseñamos día a día", añadió el director técnico.

¿A qué institución se refiere? Al Club Atlético Dosquebradas, donde los resultados han sido tan sorprendentes que incluso Deportivo Pereira le abrió las puertas al profesor Carlos Ariel Osorio y a varias futbolistas para la pasada Liga femenina del fútbol colombiano. Lejos de conformarse con ello, fueron por más, continuaron con los procesos, las llevaron de la mano y potenciaron a más de una. Por eso, el objetivo se fijó en la cita orbital y así lo entendieron en la interna de este equipo.

"Desde que inició el camino hacia este Mundial, teníamos una enorme expectativa, estando en constante comunicación con las jugadoras y muy pendiente de la participación de la Selección Colombia Femenina Sub-17 en la India. Cada partido ha sido una final y las jugadoras, cuando han tenido la posibilidad, han sabido sobrellevar esa gran responsabilidad y el compromiso que tienen con el fútbol femenino. Todo ha salido muy bien", puntualizó respecto al nivel de sus dirigidas.

Publicidad

Justamente, en medio de esa constante comunicación, Carlos Ariel Osorio reveló que "todos los días hablo con ellas. De hecho, después de la clasificación a la final, hablamos y escucharlas fue genial. Lo que manifestaron, expresaron y toda la emoción que sienten y transmiten, hacen que me sienta como si estuviera con ellas en la India (risas). Lo importante es que están disfrutando, pero también uno aprovecha para darles uno que otro consejo a pesar de la distancia".

Selección Colombia femenina Sub-17
Selección Colombia femenina Sub-17 - Foto: FCF

Por último, el entrenador no perdió la oportunidad para festejar por este "momento histórico para el fútbol femenino en nuestro país y para todos los procesos porque, como bien lo decía el 'profe' Paniagua, esto es para los formadores en los rincones de Colombia, aportando ese granito de arena y hacer parte de ello, me enorgullece, pero aún más, agradezco a las muchachas que nos están representando y, especialmente, a mis cinco jugadoras que dan lo mejor siempre".

Publicidad

"Sin lugar a duda, el gran ganador acá es el fútbol femenino colombiano, ese que tanto queremos y por el que, día a día, eguimos luchando por seguir consolidando estos espacios importantes que nos permita seguir creciendo y evolucionando en nuestro deporte", sentenció el profesor Carlos Ariel Osorio, quien con su buena labor y proyecto en Risaralanda, con la Liga de allí, el Deportivo Pereira y el Club Atlético Dosquebradas, es un verdader partícipe de esta gesta de la 'tricolor'.

  • Publicidad