Abril 30, 2015

La selección brasileña femenina tiene como gran objetivo los Olímpicos

"Para nosotros el mayor objetivo son los Juegos Olímpicos de 2016. En Brasil hay enormes expectativas sobre todos los atletas para esa gran meta que son las Olimpiadas de las que seremos anfitriones", declaró Vadão en una entrevista concedida el portal de la FIFA.

El entrenador de 58 años, con veinte dirigiendo equipos masculinos, expresó su felicidad por la "invitación" que recibió hace un año para comandar el seleccionado femenino de Brasil.

"Todos los entrenadores brasileños soñamos con dirigir a nuestra selección", afirmó el técnico, para quien el "reto diferente" en su carrera le exigía "estudiar, aprender y trabajar más" y por eso "es una gran oportunidad, personal y profesional".

Los equipos femenino y masculino buscarán la inédita medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el único título de peso pendiente en la vitrina de trofeos del laureado fútbol brasileño.

Sin embargo, a pesar de que el objetivo central es ganar el torneo de los Juegos Olímpicos, Vadão comentó: "el equipo ha evolucionado mucho y esperamos llegar muy bien preparados al Mundial".

Para alcanzar la meta olímpica, pasando antes por el Mundial de Canadá y los Juegos Panamericanos de Toronto -ambos este año- la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) elaboró un proyecto para ganar experiencia y competitividad con una selección permanente.

"Los campeonatos brasileños no son lo suficientemente competitivos, así que planteamos que el único método para conseguir un nivel óptimo físico, táctico y de intensidad, sería trabajando juntos", explicó el entrenador, que en 2001, cuando dirigía al Sao Paulo, lanzó al profesionalismo a Kaká.

Así, el equipo trabaja desde comienzos de año en Itú, a unos 100 kilómetros de Sao Paulo, con un grupo en el que sólo fueron dispensadas las jugadoras con contratos en clubes extranjeros, como la estelar Marta, a quien calificó como "un ejemplo del fútbol mundial", por su disposición y entrega dentro y fuera de la cancha.
El extécnico del Corinthians, Sao Paulo, Bahía, Atlético Paranaense, Ponte Preta y Guarani, entre otros, destacó que este tipo de planificación le permite ganar "tiempo" en el trabajo con las jugadoras, caracterizadas por un fútbol de "toque" en un planteamiento de 4-4-2 y una variable de 4-3-3.

"El Mundial nos obligará a enfrentarnos a estilos de fútbol muy diversos, y de nuestros recientes amistosos hemos aprendido que debemos generar variantes, alternativas de juego, estirando el campo o desplazando en largo si el rival así lo exige", apuntó Vadão.

Además de Marta y las consagradas Cristiane y Formiga, Vadão cuenta con nuevas promesas del fútbol femenino brasileño como Andresinha.

Brasil integra el grupo E del Mundial junto a República de Corea, Costa Rica y España, país que, a su juicio, "sería, a priori, nuestro principal rival, porque es un equipo con fútbol de toque y presión. Pero el fútbol te da sorpresas".

Temas relacionados: