Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Diego Maradona, un técnico fuera de lo común: así le fue dirigiendo desde el banco

La carrera como entrenador del ‘Pelusa’ comenzó en 1994 con Mandiyú y hasta sus últimos días estuvo al frente de Gimnasia y Esgrima La Plata.

333823_messi_maradona_290320_cameron_spencer_getty_e.jpg
Foto: Cameron Spencer / Getty Images

La sola presencia de Diego Armando Maradona después de retiro como futbolista profesional, generaba un “mística” que solo personas como él podían despertar. A eso apostaban los equipos que buscan levantar sus planteles con alguna charla motivacional o algún encuentro con el campeón del mundo de 1986.

Sin embargo, fueron muy pocos los clubes los que realmente le dieron la oportunidad al ‘Pelusa’ de hacerse cargo de un plantel como director técnico. Sin duda, la Selección de Argentina fue su reto más importante , pero el resultado no fue el mejor y de un momento a otro sus órdenes desde el banco pasaron a un segundo plano.

"El centro de Juan Guillermo Cuadrado del segundo gol de Juventus, ejemplo para escuelas de fútbol"

La carrera como entrenador de Diego Maradona empezó en 1994 con Mandiyú, un equipo de la tercera división del fútbol argentino. Allí, todavía estaba reciente lo acontecido en el Mundial de Estados Unidos y logró ganar tan solo un partido de los doce que dirigió. Un año después tuvo un paso muy parecido con Racing, consiguiendo dos victorias en once encuentros.

Tuvo que esperar 13 años para volver a los banquillos. Esta vez, para comandar a la Selección de Argentina en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Con Lionel Messi como bandera , consiguió una clasificación agónica y salió eliminado en los cuartos de final tras ser goleado por Alemania.

Después de su experiencia mundialista, Emiratos Árabes Unidos le abrió las puertas en dos periodos diferentes. Primero, en 2011, estuvo a cargo de Al-Wasl y cinco años después, llegó para hacerse cargo de Al-Fujairah.

Publicidad

Sin embargo, una de sus gratas vivencias como entrenador la tuvo durante la temporada 2018/2019 dirigiendo en la segunda división del fútbol mexicano. Dorados de Sinaloa apostó por él y fue toda una exposición mundial, trayendo consigo réditos económicos para un club muy poco conocido.

Y en lo deportivo, Diego Maradona se quedó a un partido de lograr el anhelado ascenso. Perdió las dos finales y cerró su ciclo en el club mexicano con un saldo de 20 victorias, 9 derrotas y 9 empates; en 38 encuentros dirigidos.

Finalmente llegó el tan anhelado regreso a Argentina, después de tantos años. El año pasado Gimnasia y Esgrima La Plata, un equipo que necesitaba un milagro para salvarse del descenso, trajo al ‘Pelusa’ para que lograra lo imposible.

Su arribo al fútbol argentino fue algo nunca antes visto. Era recibido en cada estadio con homenajes, las hinchadas rivales lo ovacionaron y le entregaron los últimos días de su vida un cariño y una admiración exorbitante.

Y al final, Gimnasia levantó. El ‘Lobo’ se salvó del descanso (ayudado también por el parón y la cancelación del torneo), pero su sola presencia ayudó a un equipo que se volvió reconocido mundialmente, comenzó a jugar bien y, en 21 partidos dirigidos por Diego Maradona; logró 8 victorias, 4 empates y 9 derrotas.

Jorge Carrascal, el nombre que está en boca de todos en Argentina

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO