Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El fútbol argentino decide "ascender" a River Plate a las malas

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó por mayoría la iniciativa que modifica el campeonato local de cara a la temporada 2012-2013, en la que se unirá la Primera División A y el Nacional B, apenas un mes después del inédito descenso del poderoso River Plate a la segunda división.

El proyecto, que deberá ser aprobado en octubre por la Asamblea Ordinaria de la federación, elimina los descensos de la máxima categoría por una temporada y amplía los ingresos de los clubes por derechos de la transmisión por televisión.

La fusión de la Primera y Segunda división se impulsa poco después del descenso del River y en momentos en que Boca Juniors, San Lorenzo y Racing se ubican entre los diez equipos con peor promedio de la máxima categoría, lo que hace tambalear su permanencia en la clasificación más codiciada.

El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, informó este martes que los máximos dirigentes del fútbol argentino alcanzaron un "amplio consenso" para la confección de este nuevo torneo, "que básicamente consiste en una fusión entre la Primera División y el Nacional B".

Con 22 votos a favor y cuatro abstenciones, el Comité Ejecutivo acordó este anteproyecto que entraría en vigor en agosto de 2012 y del que participarán todos los clubes argentinos.

Aclaró además que los cuatro clubes con peores resultados descenderían de forma directa, lo que elimina el sistema de promedios y promociones que ahora rige en el fútbol local.

"¿Cómo les explico a mis socios que por una firma mía lo hago subir a (Rosario) Central, que no hizo ningún mérito para estar en Primera?", se quejó Guillermo Llorente, presidente del Newell's, archirrival del Central, que milita en la segunda categoría.

Publicidad

Llorente fue uno de los dirigentes que se abstuvo en la votación al proyecto que se realizó este lunes en la AFA, al igual que el presidente de All Boys, Roberto Bugallo, quien opinó que "lo mejor es que se ganen los torneos y se juegue por una competición leal".

"Creo que influyó mucho el descenso de River, pero no sé qué se busca con todo esto. Creo que es un tema económico sobre todo, para que Fútbol Para Todos pueda televisar todo lo que es el Nacional B, así que la unificación es lo más lógico pensando en términos económicos", arremetió Bugallo.

Julio Baldomar, vicepresidente del Vélez Sarsfield, campeón del pasado torneo Clausura, aseguró que en el club "nunca" fueron "oficialmente informados de este nuevo torneo antes de la reunión" en la AFA.

"Me pareció un poco inapropiado, parece que había urgencias. La mayoría de los clubes no estaban al tanto de este torneo", dijo Baldomar.

Con este nuevo formato, el torneo estaría dividido en dos zonas. Los mejores cinco clasificados de cada zona pelearán por el título y por su clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana, a esa posibilidad también accederán los mejores nueve de una clasificación general.

Los 19 equipos restantes tendrán como principal objetivo la permanencia.

Publicidad

La prensa local aseguró este martes que el monto del contrato que la AFA mantiene con el Gobierno para la transmisión por TV del torneo, llamado Fútbol para Todos, se duplicaría hasta llegar a los 1.200 millones de pesos (288,4 millones de dólares).

El portavoz de la federación anunció el pasado lunes que se aprobó la apertura del canal AFA TV, por el que se retransmitirán todos los partidos del torneo.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial