Junio 7, 2013

1-0: Finlandia logró ante Bielorrusia su primera victoria en las Eliminatorias

Después de su meritorio empate en Gijón contra España, la vigente campeona del mundo, Finlandia afrontaba este partido en el estadio olímpico de Helsinki cargada de moral y consciente de que debía ser mucho más ofensiva que contra España si quería llevarse los tres puntos.

El conjunto local empezó dominando el juego ante una Bielorrusia agazapada en su campo, aunque los jugadores finlandeses no lograban crear huecos para penetrar entre la férrea defensa visitante.

Por su parte, Bielorrusia intentaba sorprender al contraataque con rápidas jugadas por las bandas y pases largos a sus hombres más adelantados que la defensa finlandesa, bien colocada, neutralizó sin demasiados problemas.

Sin embargo, a la media hora de juego Bielorrusia se hizo con el control del partido y atacó con cierto peligro, creando varias ocasiones que fueron desaprovechadas por Niakhaichik, sustituto del lesionado Balanovich, y Dragun.

Justo antes del descanso Bielorrusia tuvo la ocasión más clara de la primera mitad con un cabezazo de Dragun que se marchó lamiendo el larguero del portal finlandés.

Tras la reanudación, Finlandia salió más enchufada y no tardó en llevar de nuevo la iniciativa. Fruto de ese dominio llegó el único gol del partido.

En el minuto 57 Roman Eremenko, el mejor del combinado finlandés, se internó por la banda derecha y centró al área, donde Pukki no pudo llegar al remate pero tocó la pelota lo justo para que le llegara a Hämäläinen, quien sólo tuvo que poner el pie para desviar el balón a las mallas.

Poco después, Pukki, autor del gol contra España, pudo meter el segundo de la noche, pero esta vez el portero visitante despejó a córner su remate desde el punto de penalti.

Bielorrusia buscó el empate con ahínco mediante disparos lejanos y centros al área desde las bandas, mientras que Finlandia se replegó para defender el resultado y tratar de aumentar la ventaja en algún contraataque.

Ambos conjuntos tuvieron varias ocasiones claras casi al final del partido, sobre todo Finlandia, que falló un gol cantado en el tiempo añadido.

Ficha técnica:

0 - Finlandia: Mäenpää; Raitala, Halsti, Pasanen, Arkivuo (Hurme, m.53); Hetemaj, Tainio (Sparv, m.68), Eremenko, Ring; Pukki (Forssell, m.77) y Hämäläinen.

1- Bielorrusia: Veremko; Bordachev, Filipenko, Martynovich, Shytau (Kalachev, m.79); Dragun (Palau, m.66), Kislyak, Putilo, Balanovich (Niakhaichik, m.17); Hjleb y Radzionau.

Gol: 1-0, m.57: Hämäläinen.

Árbitro: Eli Hacmon, de Israel. Amonestó a Halsti, Hurme y Pasanen por Finlandia, y expulsó al bielorruso Niakhaichik por doble amarilla.

Incidencias: partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 correspondiente al Grupo I europeo disputado en el estadio olímpico de Helsinki ante unos 20.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Pekka Hämäläinen, expresidente de la Federación Finlandesa de Fútbol fallecido recientemente.