Noviembre 14, 2013

Grecia espera hacer respetar el ‘Olimpo’ ante Rumanía

Los griegos saltarán al césped con la consigna de ganar y no encajar goles, estrategia de su técnico, el portugués Fernando Santos, para asegurar el billete para el Mundial de Brasil 2014, sin novedad respecto al juego practicado en la fase de clasificación.

Éste le permitió ser el equipo europeo menos goleado después de España (aunque empatado con Bélgica, Inglaterra y Ucrania), pero le impidió lograr la clasificación directa tras empatar a puntos con Bosnia Herzegovina, ya que la diferencia de goles los relegó al segundo puesto.

Para la doble eliminatoria contra Rumanía, Santos confía en la experiencia de varios veteranos de entre 32 y 36 años, que ya eliminaron a Ucrania en la repesca del Mundial de 2010, como el defensa del Levante Loukas Vyntra, el delantero Fanis Gekas (del modesto Konyaspor turco) y los centrocampistas Kostas Katsouranis (PAOK) y Yorgos Karagounis (Fulham).

"Tenemos a muchos jugadores con experiencia que sabrán cómo ganar el primer partido sin conceder un sólo gol", afirmó Santos, que se ha mostrado seguro de las posibilidades de Grecia de acceder a su tercera participación mundialista tras las de 1994 y 2010.

Sin embargo, el técnico portugués aún no ha querido desvelar sus cartas y a quién alineará, aunque parece seguro que la portería estará cubierta por el guardameta del Granada Orestis Karnezis.

En ataque, el delantero del Celtic Yorgos Samarás ha entrenado por separado debido a molestias físicas, aunque mañana podría estar recuperado.

"El partido en casa será crucial. Pido a la gente que crea en los jugadores, que crea en el equipo, en todos nosotros. Queremos un estadio repleto, apoyándonos. Sabemos que podemos clasificarnos y haremos todo lo posible por conseguirlo", afirmó Santos.

Rumanía, por su parte, llegará a Grecia mermada por las lesiones del centrocampista del Steaua de Bucarest Mihai Pintilii y del defensa Vlad Chiriches, del Tottenham, y saldrá consciente de que debe marcar al menos un gol si quiere conservar sus opciones de llegar de Brasil.

"Esperamos lograr algún tanto en Grecia, pero tampoco sería un resultado malo si termináramos con un empate a cero goles", declaró el seleccionador rumano, Victor Piturca, antes de que la expedición pusiera rumbo a Atenas.

Piturca, que transmitió tranquilidad a sus jugadores al jugarse la vuelta en Bucarest, confía en el instinto goleador del delantero del Getafe Ciprian Marica, que ya marcó dos tantos ante Estonia que sellaron el pase de Rumanía para la repesca.

"Los griegos tienen de su parte la experiencia, mientras que nosotros somos más inventivos", señaló Piturca, quien destacó que los atacantes helenos "son jugadores muy fuertes, que juegan en equipos importantes de Europa y capaces de crear mucho peligro".

Piturca subrayó que sus futbolistas intentarán sorprender a un rival que aún no ha ganado a Rumanía en partido oficial, con un saldo para los rumanos de tres victorias y tres empates.

El técnico rumano también ha mostrado su desagrado por el nombramiento del portugués Pedro Proença como árbitro del enfrentamiento.

"Me preocupa que el colegiado sea de la misma nacionalidad que el técnico de la selección griega (Fernando Santos). No creo que vaya a suceder algo pero podría haber cierta simpatía", dijo.

Los hombres de Piturca intentarán emular a la generación "Dorada", encabezada por Ghica Hagi, para lograr por primera vez la clasificación para la competición de fútbol más importante del mundo desde 1998.

Alineaciones probables:

Grecia: Karnezis; Torosidis, Holebas, Siovas (o Manolas) Papastathopoulos; Katsouranis, Karagounis (o Tachtsidis), Maniatis (o Tziolis); Gekas, Samaras, Mitroglou.

Rumanía: Lobont; Matel, Gardos, Goian, Rat; Bourceanu, Cocis, Lazar; Torje, Marica, Stancu.

Árbitro: Pedro Proenza (POR)

Estadio: Georgios Karaiskakis.

Temas relacionados: