Noviembre 21, 2013

El croata Joe Simunic fue multado con 3.500 euros por su grito fascista

El jugador recibió la multa más alta para este tipo de infracciones tras incitar al público en el estadio Maksimir de Zagreb a corear con él un conocido lema de los "ustachis", los fascistas pro-nazi croatas durante la Segunda Guerra Mundial. 

"Za dom" ("Por el hogar") exclamó Simunic tres veces por el micrófono del estadio con una mano levantada, mientras que el público respondió "Spremni" ("listos").

Ese era uno de los saludos de los "ustachis", que entre 1941 y 1945 lideraron el "Estado Independiente Croata", un protectorado de la Alemania hitleriana, y donde fueron asesinados decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, y el ministro de Educación y Deportes, Zeljko Jovanovic, pidieron este miércoles una reacción urgente del Comité Olímpico Croata y de la Federación Croata de Fútbol (HNS), cuyo presidente, el exmadridista Davor Suker, hasta ahora no se ha pronunciado.

Jovanovic presentó este jueves una denuncia contra Simunic ante el Consejo Ético del Comité Olímpico Croata, después de que éste respondiera que puede pronunciarse al respecto solo si hay una denuncia oficial.

"Eso prueba qué tipo de gente está al frente de nuestro Comité Olímpico", criticó Jovanovic la pasividad de ese ente.