Octubre 14, 2013

Francia recibe a Finlandia esperando un milagro, pero pensando en el repechaje

A falta de la jornada concluyente de la fase de grupos, el I está dominado por una España que saca tres puntos a Francia. Al combinado español, que recibe a la penúltima Georgia, le basta un punto para el pase mundialista y, además, la diferencia general de goles también la pone en ventaja (+9 por +6).

Tras la inyección de confianza que cosecharon los galos en casa el pasado viernes al derrotar en un partido amistoso a Australia por 6-0, y aunque las opciones son casi inexistentes, los aficionados franceses más optimistas todavía pueden soñar con adelantar a España y evitar el partido del "todo o nada".

Para que se cumpla ese anhelo, España (vigente campeona de Europa y del Mundo) tiene que perder en Albacete su partido contra Georgia y la selección de Deschamps derrotar en casa a Finlandia y superar a "La Roja" en la diferencia de goles general del grupo.

Si los planetas no se alinean a gusto de los "bleus", Francia irá a la repesca, acceso que ya tiene garantizada aunque se jugaría mañana el poder abordar esa última eliminatoria como cabeza de serie y podría encontrarse con rivales como Suecia, Portugal, Ucrania, Eslovenia, Grecia o Bosnia en dos partidos que se celebrarán los próximos 15 y 19 de noviembre.

El escenario de una clasificación directa es tan difícil de imaginar que el propio Deschamps se ve en la repesca y asegura que Francia no será plato de buen gusto para ningún contrincante.

"Ser cabeza de serie no te evita nada excepto de que no te encontrarás con los equipos que se consideran los más fuertes. Pero pienso que al equipo que le toque Francia no sonreirá tampoco. No estamos entre los mejores equipos del mundo, pero...", dijo Deschamps en conferencia de prensa.

Y es que la perspectiva de la repesca resucita viejos fantasmas. En la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, Francia logró el pase en la repesca frente a Irlanda, en la prórroga y con un gol ilegal de Gallas, que empujó la pelota a la red después de haber recibido una asistencia de Herny, que estando en fuera de juego además controló el balón con la mano.

En lo futbolístico, Deschmaps tendrá que volver a decidir sobre el hombre al que coloque en la punta del ataque. En los dos últimos encuentros, contra Bielorrusia y Australia, optó por Olivier Giroud, ante la sequía goleadora de Karim Benzema.

El pasado viernes Giraud jugó la primera parte e hizo dos goles antes de dar el relevo a Benzema, que anotó un tanto y acabó con 1.222 minutos sin ver portería con la camiseta francesa.

Finlandia ya no tiene opciones de estar en Brasil 2014 y se ha asegurado la tercera plaza del grupo, por lo que su único objetivo ante Francia es conseguir un resultado honroso en París.

"Será un partido difícil, pero saldremos a buscar un resultado positivo y a hacer una buena actuación. Últimamente hemos mejorado nuestro juego y espero que contra Francia podamos dar un nuevo paso adelante", declaró a la prensa el seleccionador finlandés, Mixu Paatelainen.

Los nórdicos esperan un auténtico aluvión ofensivo de los hombres de Deschamps, por aquello de si Georgia sorprende a la "Roja" y Francia se ve con opciones. Pero Finlandia ha sufrido el peor contratiempo posible: la ausencia por lesión de su capitán y principal pilar defensivo, el central del Ajax Niklas Moisander.

También son baja el defensa del Terek Grozni ruso Juhani Ojala, por lesión, y el centrocampista del Greuther Furth alemán Tim Sparv, sancionado.

Francia venció por la mínima en Helsinki hace un año gracias a un gol de Diaby en un encuentro que bien pudo acabar en empate. Ambos equipos han encajado el mismo número de goles en la fase clasificatoria para el Mundial de Brasil (seis), lo que indica la fortaleza defensiva de una selección nórdica cuya mayor carencia es su eficacia goleadora, con sólo cinco dianas en siete partidos.

Alineaciones probables

Francia: Lloris; Deboushy, Koscielyn o Varane, Abidal, Evra o Clichy; Pogba o Cabaye, Matuidi, Nasri, Valbuena, Ribéry; Giroud o Benzema.

Finlandia: Mäenpää; Lampi, Toivio, Pasanen, Arkivuo; Tainio, Roman Eremenko, Ring; Hetemaj, Hämäläinen, Pukki.

Árbitro: Michael Koukoulakis (GRE)

Estadio de Francia de Saint-Denis (París)

Hora: 14.00

Temas relacionados: