Noviembre 14, 2013

Croacia sale a ratificar su favoritismo ante la sorprendente Islandia

La selección nórdica, hasta hace nada un equipo marginal en el panorama internacional, nunca se ha clasificado para una fase final y, de lograr el billete a Brasil, sería el país más pequeño en jugar un Mundial, desbancando con sus apenas 320.000 habitantes a Trinidad y Tobago, con 1,3 millones y que estuvo en Alemania 2006.

Para evitar sorpresas, Croacia tratará de marcar cuanto antes, aunque es consciente de que el cruce no será fácil, de ahí que el presidente de la Federación de Fútbol croata, Davor Suker, avise de que "un gol significa algo más y es la prioridad".

"Será difícil, lloverá durante el partido, las condiciones impedirán que el juego sea bonito. Pero tanto nosotros como ellos trataremos de lograr un resultado positivo", señaló Suker, que se ha desplazado a Islandia con su selección.

El nuevo seleccionador croata, Niko Kovac, que sustituyó a Igor Stimac en octubre tras el fracaso de Croacia en lograr el pase directo, no ha revelado todavía la táctica para el partido.

La prensa deportiva croata asegura que el centrocampista Modric, el centrocampista Rakitic, el delantero Mandzukic y el defensa Simunic están seguros en sus posiciones.

En los últimos entrenamientos, Modric, Kovacic y Rakitic jugaron en el centro del campo, de Srna se desconoce si jugará como lateral derecho o extremo y Perisic y Eduardo podrían cubrir la izquierda.

Ya clasificarse para jugar la repesca supone un éxito para Islandia, cuyo deporte de referencia ha sido tradicionalmente el balonmano, aunque es menos sorprendente de lo que parece: hace dos años ya debutó en la fase final del Europeo sub 21.

"Sobre el papel, Croacia es la favorita, pero cualquier cosa puede ocurrir en el campo", dijo su técnico, el sueco Lars Lagerbäck, quien clasificó a Suecia para cinco fases finales seguidas y dirigió a Nigeria el pasado Mundial.

Nunca antes por estas fechas, el estadio de Laugardalsvöllur había acogido un partido -la liga islandesa acaba en octubre-, de ahí que se haya cubierto el césped desde hace semanas con una lona y colocado aire caliente debajo para evitar que se congele.

Las previsiones meteorológicas apuntan no obstante a que a la hora del partido habrá 1 o 2 grados, una temperatura benigna para la época, aunque Lagerbäck no quiere ni oír hablar de la supuesta ventaja que el factor tiempo pueda proporcionar a Islandia.

"El tiempo no es una cuestión, si es malo, será malo para los dos equipos", declaró el seleccionador islandés.

Alineaciones probables:

Islandia: Halldorsson; Saevarsson, Arnason, Ragnar Sigurdsson, Skulason; Bjarnason, Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson, Gudmundsson; Gudjohnsen y Sightorsson.

Croacia: Pletikosa; Srna, Pranjic, Lovren, Simunic; Modric, Kovacic, Eduardo, Rakitic; Ilicevic, Mandzukic.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal).

Estadio: Laugardalsvöllur (Reikiavik).

Temas relacionados: