Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿En qué van las ligas de Europa? Ojo, ya hay campeones...

A menos de un mes para que termine el fútbol en el Viejo Continente, Alemania, Escocia y Grecia ya tienen rey, mientras España, Holanda y Portugal lo ven muy cerca. ¡Así van las principales ligas!

Alemania

Borussia Dortmund se consagró campeón de la Bundesliga y así logró el ansiado bicampeonato faltando cuatro fechas para el final. Bayern Múnich, semifinalista de la Champions League, aseguró la segunda posición, mientras Schalke 04 y Borussia Mönchengladbach pelean por la tercera plaza que da un cupo directo a la fase de grupos de Liga de Campeones. El cuarto disputará el repechaje.

Bélgica

Anderlecht, Brujas con el colombiano Carlos Bacca , Genk, Gent, Standard Liège y Kortrijk juegan los playoff del campeonato belga. ¿Cómo es eso de las eliminatorias? Para el exjugador del Junior de Barranquilla no es desconocido este sistema, pues hay 16 equipos en la Jupiler League que juegan todos contra todos y, al mejor estilo de nuestros cuadrangulares, al final de los 30 partidos se procede a jugar la segunda fase, que se divide en dos partes:

Los seis primeros juegan el playoff por el título. Del 7º al 14º lugar juegan para clasificar a Europa. En el caso del playoff por el título, cada equipo se enfrenta dos veces con el resto, completando 10 partidos. Los dos primeros clasificados de este hexagonal jugarán la tercera ronda preliminar de la Liga de Campeones, mientras que el tercero juega la ronda de playoff de la Liga Europa. El cuarto clasificado jugará contra el ganador del playoff europeo, por un pasaje a la Europa League, específicamente a la tercera ronda preliminar.

Los dos últimos clasificados jugarán un playoff para decidir quién de los dos desciende de categoría.

Publicidad

En el momento, el Brujas de Bacca ocupa la segunda posición del hexagonal con 38 puntos a 4 del líder Anderlecht, que tiene 42. En este orden de ideas, es posible que tengamos a Carlos Bacca en la siguiente edición de la Liga de Campeones.

Escocia

La Premier League escocesa también ya cuenta con un nuevo rey. Después de cuatro años, el Celtic, uno de los históricos junto con el Rangers, levantó el trofeo desde la fecha 33. Los rayados jugarán la Liga de Campeones 2012/2013 en su fase previa.

Por su parte, su clásico rival, los ‘Gers’ ya son los subcampeones y también estarán en la máxima competición europea de fútbol a nivel de clubes, pero desde la tercera ronda previa. Motherwell (55), Dundee United (52) y St. Johnstone (50), tienen en la mira dos cupos a repechaje en la Europa League, a falta de cuatro jornadas.

España

Podemos hablar de dos competiciones dentro de esta emocionante liga española. Dentro del torneo aparte que juegan Real Madrid y Barcelona, por sus condiciones económicas estratósfericas, La Liga parece quedarse en el Santiago Bernabéu gracias a la victoria de los dirigidos por José Mourinho en la fecha 35, 1-2 en el Camp Nou y que dejó a los de Pep Guardiola a 7 puntos, cuando faltan sólo cuatro jornadas para el final.

Publicidad

Y en la competición que juegan “el resto”, la lucha está focalizada entre Valencia, Málaga, Levante, Athletic, Atlético de Madrid con los colombianos Falcao y Perea, Osasuna y Sevila. Estos siete equipos se pelearán con las uñas dos cupos en la próxima edición de la Champions League y también en la Europa League.

Francia

El PSG, segundo con 67 puntos y a falta de cinco fechas, se resiste a dejar el título en manos del Montpellier . Los dirigidos por Carlo Anchelotti hicieron una inversión escandalosa para volver a ser los patriarcas de la liga francesa. El Lille, tercero, parece tener asegurado un lugar en el repechaje de la Liga de Campeones 2012/2013.

 

Grecia

En el país de los dioses del Olimpo, el fútbol, aunque no es el deporte rey, es bastante emocionante en su fase final por la existencia de los ya nombrados Playoff. Ya hay campeón en Grecia, y es el Olympiacos, quien con 73 puntos se alzó con el título. Del segundo al quinto se disputarán un cupo en la tercera ronda de la Champions League y los respectivos lugares en la Liga de Europa. Panathinaikos, PAOK, Atromitos y AEK Atenas con Fabián Vargas lucharán por estos lugares.

Publicidad

Holanda

9 puntos en juego y 7 son los que el Ajax le lleva al AZ Alkmaar : aunque las matemáticas lo nieguen, la Erdivisie parece estar sentenciada. El subcampeonato, que incluye un cupo pare repechaje en Champions League, lo disputan intensamente, el mismo AZ (61), Feyenoord (61), Twente (60) ,el histórico PSV (60), y hasta la revelación Heerenveen (58).

Inglaterra

Lo único seguro en la Premier League es que el título se queda en Manchester . El United está 3 puntos por arriba del City, y precisamente se enfrentan en la siguiente jornada, la fecha 36. Arsenal, el sorprendente Newcastle, Tottenham y Chelsea se jugarán los dos cupos a Champions.

Italia

Cinco jornadas faltan para el cierre del Calcio , y el título aparentemente será blanquinegro. Juventus tiene un colchón de tres puntos sobre el Milan, que parece no levantarse desde la eliminación de Liga de Campeones a manos del Barcelona. 

Publicidad

El cupo a Champions que sobra, pues Italia sólo tendrá tres participantes en esta competición, es apetecido por cinco equipos: Lazio, el que mejor posicionado está con 55 puntos, Udinese, equipo donde es figura Pablo Armero, Nápoles del colombiano Camilo Zúñiga, Roma e Inter de Iván Ramiro Córdoba y Freddy Guarín, se jugarán la vida por estar en competiciones europeas la siguiente temporada.

Portugal

James Rodríguez quiere el bicampeonato en la Liga Sagres con el Porto, y como van las cosas no le será del todo complicado. Los ‘dragones’ lideran el torneo con 66 puntos, 4 arriba del Benfica, su acérrimo rival, y a falta de tres jornadas.

Lo que sí es seguro es que estos dos equipos volverán a representar a Portugal en la Liga de Campeones. El tercer cupo, a repechaje por cierto, está en manos del Braga. El Sporting tendrá que hacer una campaña casi perfecta y esperar sendas caídas de su rival en esta lucha, para así no resignarse de nuevo con la Europa League, en la que son semifinalistas.

Rusia

Es la liga maratónica del viejo continente. 18 meses se necesitan esta temporada para conocer un campeón en la liga de antiguo país soviético. La competición funciona de la siguiente manera: después de que los 16 equipos de la liga se hayan enfrentado dos veces, se dividirán en dos grupos de ocho, y jugando dos veces ante los demás equipos de los grupos siendo un total de 44 partidos. 

Publicidad

Los dos grupos se juegan con los ocho mejores clubes que se disputarán el título y los puestos europeos. Los demás equipos competirán por evitar el descenso: los dos últimos clasificados descienden mientras los otros dos jugarán un play-off contra el tercer y cuarto de la Primera División, los dos perdedores descienden.

A falta de cuatro fechas, el Zenit, dirigido por Luciano Spaletti, con 80 puntos parece no tener rival para coronarse campeón. El campeón y el subcampeón, que hasta el momento es Dinamo de Moscú, tendrán un lugar fijo en Liga de Campeones. El tercero, hoy el Spartak de Moscú irá a repechaje, y el cuarto y el quinto, hasta el momento el CSKA y el Lokomotiv jugarán la Liga de Europa.

La sorpresa es ver al Anzhi, reconocido por invertir millones de dólares en fichajes como por ejemplo la estrella camerunesa Samuel Eto’o , en la sexta posición y, por ahora, fuera de disputar algún torneo continental. 

Turquía

La situación en esta Superliga turca es bastante similar a la de Bélgica y el sistema de campeonato merece un parágrafo aparte. Los clubes deben completar 34 fechas. Desde la temporada 2011/12, los primeros cuatro de la tabla definen el campeonato, y del quinto al octavo lugar, la plaza para la Liga Europea.

El ganador de la liga se clasifica a la fase de grupos de la Liga de Campeones, mientras que el subcampeón también se clasifica a la misma competición, con la condición de empezar desde la tercera fase preliminar. El tercero juega la Europa League. El cuarto equipo clasificado del grupo final y el ganador del grupo de Europa League jugarán por un lugar en la segunda ronda de clasificación de la misma competición.

Publicidad

El cuadrangular final es liderado por el Galatasaray, con 42 puntos, pero con la presión del Fenerbahçe, quien a propóstito lo derrotó 1-2 en la última jornada. Trabzonspor (31) y Besiktas (28) ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente.

El grupo que da un cupo a Europa League se encuentra de la siguiente manera: Sivasspor lo lidera con 29 puntos, perseguido por Burasaspor (28), Eskisehirspor (27) y Buyuksehir Istanbul (26). Restan cuatro jornadas para el final. 

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO