Mayo 15, 2012

Consenso en Portugal por convocatoria para Eurocopa

Un día después de conocerse los elegidos para vestir el uniforme verde y rojo de los ‘navegantes', los mensajes de aprobación superaron con creces las críticas, muy comunes en otras épocas en un país que vive el deporte rey de forma apasionada.

"Fue una lista equilibrada, con base al modelo que (Bento) tiene", opinó a EFE el entrenador portugués Rui Vitória, que actualmente dirige al Vitória de Guimaraes, un histórico del fútbol luso.

Paulo Bento ha conformado un grupo maduro con una edad media de 27 años -la misma que la de su estrella, Cristiano Ronaldo- cuya mayoría procede de equipos de la Liga portuguesa (nueve jugadores) y española (siete).

"Creo que fueron buenas elecciones. De acuerdo con el perfil de los jugadores, se ve que hubo una preocupación para llegar a aquello que (Bento) quiere implementar", redundó Vitória.

En su declaración de intenciones, el seleccionador luso espera construir un equipo que tenga la capacidad de dominar el ritmo de juego y que no apele únicamente al contra-ataque.

Encuadrado en el denominado grupo de la "muerte" junto a Alemania, Holanda y Dinamarca, el técnico portugués ha insistido en que la meta de su combinado es pasar a los cuartos de final del Europeo y jugar de "tú a tú" a cualquier rival.

Entre los 23 seleccionados, hubo dos grandes sorpresas venidas del Braga, el lateral Miguel Lopes y el medio defensivo Custódio -ambos sin presencias internacionales-, y una media sorpresa, la del joven delantero del Benfica Nelson Oliveira, que ya vistió la zamarra lusa una vez.

Lopes y Custódio "dan cuerpo" a la forma de jugar de Portugal, aseveró el entrenador del Guimaraes, quien recordó que ambos militan en un club que acabó en una meritoria tercera posición.
El medio Custódio tiene "calidad de pase", es fuerte en el juego aéreo y llega con un "buen ritmo de juego", mientras que el lateral diestro Lopes aporta pujanza física a la zaga.

La "media sorpresa" Nelson Oliveira, de 20 años, no lo es tanto para Rui Vitória, pues le entrenó hace dos temporadas en el Paços de Ferreira.

"Es explosivo, abarca todo el ancho del ataque, ya que puede caer en banda, y tiene irreverencia y ambición", señaló el técnico luso sobre su antiguo pupilo, sub-campeón mundial de la selección sub-20 el pasado verano.

A pesar de que aún "no es un jugador formado", Vitória consideró que la llamada de Oliveira enriquecerá a la selección, cuyo principal talón de aquiles en el último lustro es la posición de 9.

"Nelson tiene un remate poderosísimo y sentido de portería. Sólo ve la portería", resaltó.

Guardando las debidas distancias, el delantero del Benfica se asemeja al delantero sueco Zlatan Ibrahimovic (Milan) por el porte físico y con el francés Karim Benzema (Real Madrid) por la movilidad, arguyó el entrenador portugués.

No obstante, Vitória avisó de que el joven talento, que disfrutó de apenas una veintena de partidos oficiales esta temporada, pierde en el juego aéreo y en experiencia internacional frente a los delanteros Hugo Almeida (Besiktas) y Helder Postiga (Zaragoza), los titulares habituales.

El 4-3-3 ideado por Paulo Bento se construye en la zona de elaboración con tres centrocampistas completos técnico y tácticamente, pero sin el cartel de creativos puros, como lo fueron otrora los míticos Rui Costa o Deco.

Para el técnico del Guimaraes, no existen portugueses de esa categoría e indicó que la supuesta medular titular, compuesta por Joao Moutinho, Raúl Meireles y Miguel Veloso, se adapta bien a las condiciones actuales.

 

Temas relacionados: