Junio 9, 2012

Andrés Iniesta: “estamos para hacer una grandísima Eurocopa”

"No me siento más líder. Me siento bien, con confianza, en un momento óptimo para jugar... Es la sensación que tengo", explicó este sábado en rueda de prensa en el estadio Arena de Gdansk, a menos de 24 horas del estreno de la selección española en el torneo de Polonia y Ucrania 2012 contra Italia, en la primera jornada del grupo C.

"Sí es cierto que tanto en la Eurocopa pasada como en el Mundial, antes de empezar siempre tuve algún problema. En ésta no es el caso. Y lo que más me preocupa es estar bien, entrenar bien y sentirme bien. Y es lo que conseguí en este momento", añadió el jugador, que sufrió una gastroenteritis antes del debut en 2008 y que llegó al Mundial con una lesión muscular sufrida en un amistoso previo.

Ahora llega en perfectas condiciones y como un hombre clave en la selección. "Siempre intentó hacer mi papel. No me considero ningún líder. Cada uno tiene que ser líder en su posición. Entonces es cuando tienes el rendimiento bueno del equipo", continuó Iniesta en la rueda de prensa previa al entrenamiento en Gdansk.

Es uno de los futbolistas que continúa en el equipo respecto al título conquistado hace cuatro años en la Eurocopa y el triunfo en la tanda de penaltis de los cuartos de final de aquel torneo frente a Italia. "Ese partido fue un punto de inflexión en nosotros, en la selección, en la gente y en la confianza de este bloque", recalcó.

"Recuerdo que una vez pasamos aquel partido, la confianza de ganar aquella Eurocopa creció muchísimo y el hecho de haber logrado ese campeonato nos dio una estabilidad en todos los sentidos muy importante y que se reflejó en el Mundial. Ahora empieza otra Eurocopa y esperemos seguir en esa línea. Será difícil, pero creo que tenemos que pensar nada más que en el partido de mañana", dijo.

España entra en juego en la Eurocopa como gran favorita. "Cada presión es diferente. No tiene nada que ver con la Eurocopa anterior, que teníamos la presión de volver a caer otra vez en la misma fase y una presión muy fuerte. En ésta sigue siendo presión y responsabilidad, porque es muy difícil volver a ganar", afirmó.

"Es una presión que nos viene bien para saber que tenemos un reto por delante y, por lo tanto, vamos a luchar por él. No pensamos en la final o en conquistar esta Eurocopa, pensamos en el partido del domingo, que es lo suficientemente importante para tener la atención ahí. Es el primero, siempre es importante empezar con buen pie y es lo que vamos a intentar", prosiguió el futbolista del Barcelona.

También destacó las cualidades de David Silva: "Siempre lo he dicho, desde hace mucho tiempo, que para mí es uno de los mejores jugadores del mundo y deseo y espero que en esta Eurocopa pueda seguir haciendo lo que está haciendo, porque eso será buena señal para la selección y para todos nosotros. Esperemos todos estar a una gran altura y ser el equipo más fuerte".

Además, el centrocampista fue preguntado por la tensión surgida en los duelos entre Real Madrid y Barcelona en 2011 y si pudieron o pueden afectar a la selección.

"Creo que es un tema que ya quedó atrás. Ya es pasado. No tiene sentido en este caso. Seríamos muy tontos si pensásemos en eso. Aquí estamos todos para defender lo mismo, para intentar hacer una grandísima Eurocopa y creo que eso está por encima de todo. Aparte, el ambiente y las relaciones son perfectas", aseguró.