Junio 15, 2012

Disturbios en Varsovia arrojan a 23 implicados a prisión

Los 23 condenados fueron considerados culpables de participar en enfrentamientos con la policía y tomar parte en concentraciones ilegales, algo que según la legislación polaca se produce cuando las personas se agrupan sin permiso oficial y con ánimo violento, según informó este viernes el portavoz del tribunal del distrito encargado del caso, Wojciech Malek.

Las sentencias, que van desde tres a doce meses de prisión, están en muchos casos sujetas a apelación, y en un caso uno de los condenados deberá además pagar una multa de más de 750 euros por agresión a un agente.

Desde el Gobierno polaco se insistió en que las sentencias deberían ser ejemplares para acabar con la violencia de los ultras durante esta Eurocopa, algo que para el Ejecutivo afecta negativamente a la imagen de Polonia.

Los juicios rápidos contra los participantes en los disturbios del pasado martes continuarán durante los próximos días. Cerca de 200 personas fueron arrestadas entonces, en una jornada en la que se produjeron multitud de peleas entre aficionados rusos y polacos y, posteriormente, enfrentamientos de ultras con la policía.

El partido Polonia-Rusia, que finalizó con un empate (1-1), se consideraba el de máxima rivalidad de la Eurocopa, ya que las relaciones históricas entre los dos países han sido difíciles y la afición local llegaba muy caliente al choque.