Junio 18, 2012

“Caos y caída”, así describe la prensa el desempeño de Holanda en la Euro

"Por primera vez en la historia, Holanda vuelve a casa con tres derrotas en su grupo", comenta el diario "De Volkskrant", reflejando la decepción generalizada en la prensa y en el país.

El mismo rotativo abre la sección de Deportes con un contundente "Caos y caída", lamentando que "no ha habido milagro" en la última oportunidad que tenían los naranja contra Portugal.

"Vestidos de negro, el color de la pena, la selección holandesa cerró ayer las puertas del 'grupo de la muerte de la Eurocopa 2012'", comenta "De Volksrant" con metáforas propias de días de luto.

"Es como si la gasolina del equipo se acabara después de un cuarto de hora", comenta el diario, para el que en la Eurocopa 2012 a Holanda le faltó "defensa, condición física (...) y el deseado nivel de los atacantes".

En esta línea, el diario "NRC Handelsblad" escribió en su edición digital que "Holanda no pudo aguantar el ritmo" necesario para conseguir la necesaria diferencia de dos goles sobre Portugal.

"Holanda ya no cuenta en la cumbre del fútbol", comenta el diario "De Telegraaf" en referencia al hecho de que los naranja pasaron de ser favoritos al "hazmerreír" de la competición.

Los analistas coinciden en las dudosas decisiones de Van Marwijk a la hora de elegir las alineaciones de los tres partidos, criticando su empeño en repetir el diseño del equipo del Mundial de hace dos años, donde Holanda fue subcampeona.

Las dudas quedan el aire sin que ya haya vuelta atrás: por qué el seleccionador eligió a Van Persie sobre Huntelaar en el ataque en los dos primeros encuentros, mientras todos los críticos gritaban a voces ese cambio tras la primera derrota contra Dinamarca.

Otra pregunta de los críticos es sobre las oportunidades concedidas a Afellay en detrimento de Kuijt cuando el primero salió recientemente de una lesión que ha durado un año.

También se apunta al hecho de que el seleccionador esperara hasta el partido final contra Portugal para prescindir de su yerno Van Bommel y sustituirlo por Van der Vaart en el medio del campo.

La condición física de los jugadores dejó mucho que desear, al igual que el juego en equipo, según la cadena BNR.

"Los partidos de esta Eurocopa han durado 70 minutos de más para Holanda", aseguraron los comentaristas de la emisora, que critican el "dramático" descenso de las prestaciones del equipo después de los 20 primeros minutos en los tres encuentros.

Con todo, la gran pregunta final es la continuidad de Van Marwijk como seleccionador nacional.

El diario "Trouw" se atreve a escribir que el entrenador de la selección holandesa "se ha sentado por 52 y última vez en el banquillo".

"De Volkskrant" recoge al respecto unas declaraciones al final del partido de ayer del mismo técnico diciendo que ahora piensa "en todo menos" en su futuro, mientras que la Federación Holandesa de Fútbol declinó pronunciarse por el momento sobre la suerte del seleccionador.