Junio 22, 2012

Cristiano Ronaldo hace carrera por el Balón de Oro en la Eurocopa

Los medios europeos tienen ahora más que nunca en la mira a Cristiano Ronaldo, que con su buena actuación en la Eurocopa parece tomarle una leve ventaja a Lionel Messi en su duelo personal por hacerse con el Balón de Oro en 2012.

"Adelantamiento a Messi", titula este viernes "La Gazzetta dello Sport", mientras "L'Equipe" dice que actuaciones como la que protagonizó ante la República Checa son "las que necesita" para conquistar su segundo "Balón de oro" (en 2008 obtuvo el primero).

Messi se había adelantado a Ronaldo en el balance de la temporada 2011/12. ‘La Pulga' fue el máximo anotador de la Liga española, con 50 tantos, cuatro más que el delantero portugués, de Europa y de la Liga de Campeones.

Ronaldo apostaba todos sus deseos de evitar que Messi se lleve su cuarto "Balón de oro" consecutivo a la Eurocopa. Comenzó ansioso y ausente y poco aportó en la derrota ante Alemania (1-0) y en la victoria (2-3) ante Dinamarca, en los que su casillero anotador se cceró a cero.

Para colmo, el astro argentino del Barcelona brilló de forma especial en esas fechas en un amistoso contra Brasil, en el que firmó tres dianas, antes de irse de vacaciones.

Los hinchas de Dinamarca picaron a Ronaldo durante el partido con gritos de "¡Messi, Messi!" y el luso generó polémica con la respuesta que dio a un periodista que le preguntó sobre tales alusiones: "¿Sabe dónde estaba Messi a estas alturas el año pasado? ¿Lo sabe? Estaba siendo eliminado de la Copa América en su país".

Aunque se equivocó de mes, Cristiano aludía a la eliminación en cuartos de final de la Argentina de Messi ante Uruguay, el 16 de julio.

Ronaldo explotó finalmente ante Holanda con los dos goles del triunfo portugués que enviaron a casa a la subcampeona mundial, en una actuación muy completa que mereció los elogios de la prensa mundial.

Cristiano volvió a ser clave el jueves en el triunfo de Portugal sobre los checos al marcar el solitario gol de la victoria, en un partido en el que estrelló dos balones en los palos (suma cuatro en la Eurocopa) y demostró haber alcanzado un óptimo estado de forma.

La prensa europea refleja este viernes esta explosión: Ronaldo "vuela" hacia el "Balón de oro" (La Gazzetta); "Volvió a marcar la diferencia (L'Equipe), "Un Cristiano de oro" (The Guardian), "Está mejor que nunca" (Récord), "El mejor jugador del mundo anota otra vez" (A Bola), "El mejor Cristiano" (Olé), "Cabeza de oro "(Marca), "Cristiano reta a España" (As).

"La Gazzetta" escribe que Ronaldo "ha dado un salto de gigante en el duelo infinito" que lo vincula a Messi.

Ronaldo quiere abstraerse de este debate una vez comenzó a funcionar a toda máquina. "Mi actuación en la Eurocopa no influirá" en la concesión del "Balón de oro", declara, seguramente con la boca pequeña.

Cristiano Ronaldo, que se puso líder de la tabla de artilleros de la Eurocopa, con tres tantos, dice que tampoco aspira a ser el máximo anotador del torneo, en el que quiere llegar lo más lejos posible, ya con la mirada puesta en las semifinales.

"A mi me da igual si (el rival) es España o Francia. El equipo está bien", afirma. Lo quiera o no, el destino le une a Messi y esea unión les exige marcar goles, si son espectaculares mejor, conquistar títulos y mirarse en el espejo de las grandes estellas que han construido la historia del fútbol.

Los 25 años de Messi (los cumple el próximo domingo) y los 27 de Ronaldo anticipan que la pugna en la cima del mundo futbolístico será larga. Sólo los españoles Andrés Iniesta segundo en 2010, y Xavi Hernández, tercero en 2010 y 2011, han logrado cuestionar su hegemonía.