Junio 30, 2012

Laurent Blanc renunció a su cargo como entrenador de Francia

El ya exseleccionador galo explicó en un comunicado que en la reunión que mantuvo el pasado jueves con el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, no llegaron "a encontrar un terreno de entendimiento sobre la gestión de la selección de Francia para las dos próximas temporadas".

Por su parte, la FFF confirmó en otro comunicado que Blanc contactó este sábado con Graët para indicarle que no quería "solicitar una prolongación de su contrato de selecciionador nacional", que expiraba este sábado.

Tras la reunión del pasado jueves, el hasta ahora seleccionador y el presidente de la federación se dieron 48 horas para reflexionar antes de tomar una decisión sobre la renovación del contrato del técnico.

"Cada uno ha dicho lo que tenía que decir, especialmente sobre la Eurocopa. Tenemos muchos puntos en común, lo que está bien, pero también es una decisión personal la que me concierne", declaró al término de esa cita Blanc, de 46 años.

El seleccionador había cumplido el objetivo de clasificar a Francia para cuartos de final de la Eurocopa, fijado después del fracaso de los internacionales franceses en el pasado Mundial de Sudáfrica, donde cayeron eliminados en la fase de grupos y protagonizaron un motín que le costó el puesto a entrenador, Raymond Domenech.

Aquel escándalo, sobre el que se pronunció incluso el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, conllevó una sanción de 18 partidos sin jugar con la selección nacional para Nicolas Anelka, 5 a Patrice Evra, 3 a Franck Ribéry y 1 a Jérémy Toulalan.

En la presente Eurocopa, el protagonista negativo de los internacionales franceses fue el centrocampista del Manchester City Samir Nasri, cuyo volátil carácter le llevó a enfrentarse en el vestuario con algunos de sus compañeros de equipo tras la derrota ante Suecia (2-0) en el último partido de la fase de grupos, cuando los nórdicos estaban ya eliminados.

Tras la eliminación frente a España por 0-2, Nasri volvió a ser noticia, esta vez por insultar a un periodista francés en la zona mixta del estadio y ante los medios de comunicación internacionales.

En los casi dos años que Blanc ha dirigido a la selección gala, los franceses lograron llegar hasta el tercer partido de la fase de grupos de la Eurocopa con una histórica serie de 21 partidos seguidos sin perder.

El candidato que los medios de comunicación franceses colocan como nuevo seleccionador es Didier Deschamps, de 43 años y entrenador del Marsella, quien ha hecho saber que dejará el club.

En su etapa como jugador, junto con Blanc, Deschamps se proclamó campeón del mundo en 1998 con al selección que lideraba Zinedine Zidane.
Además de en la selección francesa, militó en Nantes, el Marsella, Burdeos, Juventus, Chelsea y Valencia.

Como entrenador, ha dirigido al Mónaco (2001-2005), la Juventus (2006-2007) y el Marsella (desde el 2009 hasta ahora).

En su palmarés como entrenador con del Mónaco destaca un título de la Copa de la Liga en Francia (2003) y una final de la Liga de Campeones (2003).

Con la Juventus logró que la ‘vecchia signora' ganase el campeonato B de Italia en 2007, al que había descendido un año antes por decisión judicial.

En Marsella, Deschamps llevó al equipo a proclamarse Campeón de Francia en 2010 y subcampeón en 2011. Además, ganó la Copa de la Liga en 2010, 2011 y 2012.

El siguiente partido de la selección nacional francesa será un amistoso contra Uruguay que se celebrará en la localidad gala de Havre (noroeste) el próximo 15 de agosto.