Julio 1, 2012

Vicente Del Bosque escribe su leyenda al ganar un Mundial y una Eurocopa

Nadie más lo ha hecho en las catorce ediciones disputadas ya del Campeonato de Europa de selecciones, la última ganada por el equipo dirigido por Del Bosque, un entrenador que ha llevado a la selección española a la cima del fútbol de todo el planeta. Hace dos años ganó el Mundial de Sudáfrica y este domingo agrandó su palmarés con una Eurocopa.

Ya acumula 61 encuentros al frente de la 'Roja', con 51 victorias, cuatro empates y seis derrotas, sólo dos de ellas en competición, en las semifinales de la Copa Confederaciones ante Estados Unidos (0-2) y en la primera jornada del Mundial 2010 con Suiza (0-1), el 16 de junio de 2010 en la ciudad de Durban.

Desde entonces no pierde en torneos oficiales. Veinte encuentros sin derrota entre el Mundial 2010, la clasificación y la fase final de la Eurocopa 2012, un periodo de éxito en el que han debutado como internacionales Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jesús Navas, Pedro Rodríguez, Fernando Llorente, Álvaro Negredo, Juan Mata o Jordi Alba, entre los 27 futbolistas que se han estrenado con Del Bosque.

Este domingo, el técnico igualó el récord de Helmut Schon con la República Federal de Alemania, a la que hizo campeona en la Eurocopa de 1972 y en el posterior Mundial de 1974. Además, aquel equipo germano fue subcampeón del Mundial de 1966 y de la Eurocopa de 1976 con él como entrenador, al mando de un equipo memorable.

Sepp Maier, Paul Breitner, Hans Georg Schwazenberg, Franz Beckenbauer, Herbert Wimmer, Jupp Heynckes, Uli Hoeness, Gerd Muller o Gunter Netzer jugaban en la selección que se proclamó campeona de la Eurocopa 1972 ante la Unión Soviética (3-0) y a ellos se unieron Berti Vogts y Paul Breitner para ganar el Mundial dos años después.