Marzo 13, 2015

La UEFA perfeccionará su sistema antidopaje

El comité médico de la organización del fútbol europeo aprobó las muestras de análisis de orina a largo plazo además de los exámenes de sangre actuales para el programa de pasaportes biológicos.

Cada jugador examinado en las competencias de clubes y nacionales tiene un pasaporte biológico que "revela indirectamente los efectos del dopaje, además de suministrar datos para precisar las pruebas", dijo el viernes la organización.

En 2013, la UEFA aprobó retrospectivamente el análisis de muestras de orina de 900 futbolistas para decidir si hacía falta el perfil de esteroides. Los resultados de ese estudio no se han revelado.

Aunque el fútbol de alto nivel tiene pocos casos de dopaje, la UEFA suspendió a tres jugadores rusos del CSKA de Moscú por dopaje en la temporada 2009-10.

Los programas antidopaje en los torneos principales han sido criticados por no incluir exámenes no anunciados entre partidos.

Por lo general, la UEFA y la FIFA escogen al azar a dos futbolistas de cada equipo para dar muestras después de un partido. Los críticos dicen que esto crea una brecha de varios días entre partidos.

El viernes, la UEFA dijo que reclutará a un experto médico y 20 funcionarios de control de dopaje para su programa experimental en la Eurocopa 2016 en Francia.

"Los exámenes durante la competencia abarcarán todos los 51 partidos y más de 200 pruebas individuales", dijo la UEFA. "Para los exámenes en y fuera de las competencias se tomarán muestras de sangre, orina y suero de cada jugador examinado".

La UEFA agregó que las muestras serán almacenadas "durante largo tiempo después del torneo" para permitir análisis con nuevos métodos de prueba.

 

Temas relacionados: