Marzo 17, 2015

El ciclo de 16 años de Morten Olsen a cargo de Dinamarca acabará en 2016

"He tomado la decisión por dos motivos. He tomado una resolución sobre mi situación y no quiero que haya elementos perturbadores, con la gente discutiendo si sigo o no. Ahora hay tiempo para encontrar a un sustituto", dijo Olsen, de 65 años, en una rueda de prensa en la que presentó la lista para los próximos amistosos de Dinamarca.

Olsen negó que su decisión tenga que ver con el cambio en la directiva de la Federación Danesa (DBU), que en los últimos tiempos le ha hecho varios desaires, remodelando el organigrama técnico sin consultarle o no invitándolo a la gala anual de los premios del fútbol de este país nórdico.

El seleccionador danés dio por hecho que no cambiará de opinión, como sí hizo en 2012, cuando después de haber anunciado que abandonaba el cargo, acabó renovando por dos años más.

Considerado una leyenda en el fútbol danés, también como jugador por sus 102 encuentros como internacional absoluto, fue muy cuestionado por la prensa y la afición tras la fallida clasificación para la Eurocopa de 2008, dos años después de quedar fuera del Mundial de Alemania.

La DBU aguantó entonces a Olsen en el puesto, y éste respondió de forma sobresaliente metiendo a Dinamarca en el Mundial como primera de grupo por delante de Portugal y de Suecia.

En su etapa como seleccionador desde julio de 2000, ha logrado clasificar a Dinamarca para dos Mundiales (2002, 2010) y para dos Eurocopas (2004, 2012).

Olsen no aseguró sin embargo que su marcha de la selección suponga su retirada como entrenador, un puesto que también ha ejercido en clubes como el Brøndby, el Colonia y el Ajax.

Medios daneses han apuntado a Michael Laudrup, actualmente entrenando en Catar, y a Kasper Hjulmand, despedido hace un mes del Maguncia alemán, como principales candidatos a sucederle.

Temas relacionados: