Octubre 12, 2015

España venció 0-1 a Ucrania y continuó como líder gracias a Thiago y De Gea

El equipo de Del Bosque cumplió en un encuentro en el que no se jugaba más que el prestigio, apostando por los jugadores de segunda línea más Cesc Fábregas, en un día especial en el que cumplió cien partidos con España, y lo hizo con el brazalete de capitán. No pudo añadir el deseado broche de marcar. Falló un penalti que habría dejado el duelo sentenciado en el primer acto. 

Ya ganaba por entonces la selección española, tras reencontrarse con un estadio que siempre traerá buenos recuerdos, el Olímpico de Kiev donde conquistó la Eurocopa 2012. Salió imponiendo su estilo, adueñándose del esférico ante un rival que no estaba incómodo esperando y siendo directo en su fútbol. Thiago volvió para quedarse. Con calidad al mando que extendían Isco y Nolito cada vez que conectaban. Los buenos se buscan y ambos disfrutaron.

David De Gea estuvo igual de brillante. La defensa de experimento, con Etxeita debutando y el madridista Nacho Fernández como pareja inédita, concedió demasiadas ocasiones al cojunto de Fomenko. Nada más arrancar el encuentro Kravets lanzó un disparo cruzado que desvió Rotan para acariciar el gol. Al cuarto de hora provocó una parada de balonmano del portero español, que en un minuto realizó dos grandes intervenciones, con los pies.

El intercambio de ocasiones dejaba una clara a Fábregas que ajustó en exceso su disparo y rozó la escuadra antes del gol. Apareció Manuel Duran ‘Nolito', siempre desequilibrante, para ver el desmarque de Thiago Alcántara que puso el centro blando medido a la cabeza de Mario que debutó de la mejor forma posible. Ucrania se tambaleaba y segundos después Cesc era derribado dentro del área con claridad por Kucher.

El héroe de los cuartos de final ante Italia de la Eurocopa 2008 y autor también del penalti ante Portugal en la tanda de 2012, extendió su mala línea de lanzamientos en partidos. Cuarto error en cuatro intentos. Este lunes con 'paradiña', que ayudó a que Pyatov adivinase sus intenciones.

Mientras De Gea seguía a lo suyo. Sacaba abajo una a Kravets y dejaba dudas tras un despeje de puños, al perder la referencia del balón con la fortuna en el remate de cabeza desviado de Garmash. A España le interesaba calmar el ritmo del encuentro, pero con jugadores rápidos en el campo no era capaz

Destinada a la repesca, ucranianos arriesgaron en el segundo acto.

Estuvo liderada por el futbolista del Sevilla Konoplyanka, sobrado de calidad. Se fue siempre en el uno contra uno y sus intentos de gol se toparon con el jugador de los ‘red Devils' o no encontraron puerta.

De la misma manera que levantaban al público danés en un Europeo sub-21 que conquistó España, Thiago e Isco Alarcón dejaban acciones de fantasía. Un pase de tacón, devolución de la pared con cola de vaca y un gol anulado a San José, por presunta falta de Nacho, que ningún internacional español se pudo creer.

Hasta el último segundo lo buscó el dueño de casa, Yarmolenko tiró de orgullo, aunque ya no le valía nada que no fuese la remontada. Rozó el travesaño Stepanenko y De Gea cerró su recital con una nueva intervención, tapado por su defensa, a un disparo de Rybalka. España cumplió, a Ucrania le espera la lotería de la repesca.

Ficha técnica:

0 - Ucrania: Pyatov, Kucher, Shevchuk, Fedetskiy, Rakitskiy, Stepanenko, Konoplyanka, Rotan (Zinchenko m.87), Garmash (Rybalka, m.59), Yarmolenko y Kravets (Seleznyov, m.87).

1 - España: De Gea, Mario, Etxeita, Nacho, Azpilicueta, San José, Cesc (Mata, m.64), Thiago, Isco, Nolito (Jordi Alba, m.74) y Alcácer (Busquets, m.84).
Goles: 0-1, m.22: Mario Gaspar.

Árbitro: Milorad Makiz (SRB). Amonestó a Kucher (24), Stepanenko (60) y Fedetskiy (77) por Ucrania; y a Thiago (36), San José (53) y De Gea (88) por España.

Incidencias: último encuentro de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el estadio Olímpico de Kiev.

Temas relacionados: