Marzo 25, 2016

Francia y Holanda le rindieron homenaje a Johan Cruyff en el 3-2

En el minuto 14 de partido, el partido quedó brevemente interrumpido para que jugadores e hinchas dedicaran unos instantes a aplaudir la memoria de Cruyff, que pasó a la historia con el número 14 a la espalda.

En ese momento, Francia ganaba ya por 2-0 gracias a los tantos de Antoine Griezmann (minuto 6) y Olivier Giroud (13'). En la segunda mitad, Luuk De Jong acortó en el 47' con un tanto polémico, en el que los franceses reclamaron que se ayudó con un brazo, y luego Ibrahim Afellay empató provisionalmente en el 86', pero Blaise Matuidi (88') dio la victoria finalmente para los visitantes.

El emocionado recuerdo a Cruyff, más allá del resultado, impregnó todo en el Amsterdam Arena, donde los hinchas desplegaron pancartas con su foto y donde se proyectaron imágenes en homenaje al "futbolista total", líder de la Oranje subcampeona mundial en 1974 y del Ajax campeón de Europa en 1971, 1972 y 1973.

La victoria de los hombres de Didier Deschamps, anfitriones de la Eurocopa, empezó a gestarse en los primeros minutos ante un equipo en plena reconstrucción, después de no lograr clasificarse para la cita continental.

Ya en el minuto 6, Francia se puso con ventaja en el marcador gracias a una falta directo ejecutada perfectamente por Antoine Griezmann desde la frontal del área, para firmar su séptima diana con el equipo nacional absoluto.

Cuando todo el mundo pensaba ya en el recuerdo a Cruyff en el minuto 14, Francia firmó el segundo.

En un saque de esquina, el balón fue rechazado hasta la frontal por la defensa local, pero Blaise Matuidi, de cabeza, tocó de nuevo hacia casi el área pequeña, donde apareció Giroud para enviar al primer toque al fondo de la portería 'oranje'.

- Minuto 14 -

Era el minuto 13 y pese al nuevo gol recibido, la hinchada del Amsterdam Arena se puso en pie para aplaudir por la llegada del minuto 14, el previsto para el homenaje a Cruyff. Ambos equipos también aplaudieron desde el césped, mientras en la grada se desplegaban pancartas con la imagen del jugador más importante de la historia del fútbol holandés.

El partido continuó instantes después y Holanda siguió con su mala fortuna: en el 36' tuvo que lamentar el cambio por lesión de Wesley Sneijder, que dejó su sitio al joven Riechedly Bazoer.

En el inicio de la segunda mitad, Holanda recobró las esperanzas al acortar en el marcador, con una falta que Memphis Depay colgó y Luuk De Jong se adelantó a Laurent Koscielny para empujar a la red (minuto 47). Los franceses se quejaron al estimar que De Jong logró su gol con la ayuda de uno de sus brazos, pero el tanto fue validado.

Afellay, en el 86, puso el 2-2 provisional con un remate con la derecha y se lo dedicó a Cruyff, pero el destino tenía guardo un as en la manga en favor de los franceses, que ganaron en el 88 con un tanto de Matuidi, que cruzó por bajo en el área con la izquierda, tras recibir de Anthony Martial.

El martes 29, ambos equipos disputarán otros amistosos: Francia recibirá a Rusia en Saint-Denis, mientras que Holanda visitará a Inglaterra en el londinense Wembley.

Temas relacionados: