Junio 21, 2016

España perdió 1-2 contra Croacia y se enfrentará a Italia en octavos

España ya estaba clasificada y encima ganaba 1-0 a Croacia, pero se durmió y los balcánicos le dieron vuelta a la historia para sumergir a la ‘roja' en una pesadilla que se llama Italia, mientras Alemania ganó su grupo con otra victoria 1-0 a Irlanda del Norte, que igual se clasificó como mejor tercero, este martes en la Eurocopa.

Al final, la duodécima fecha de competición mezcló fútbol y matemática. Hubo que sacar la calculadora para entender que además de los ya clasificados hasta la víspera (Francia, Suiza, Italia, Gales e Inglaterra), con la primera tanda de resultados, es decir la victoria 1-0 de Alemania ante los norirlandeses en París, y la de Polonia sobre Ucrania por el mismo marcador en Marsella (ambos grupo C), otras selecciones ya se aseguraron su presencia en la segunda fase.

Eslovaquia y Hungría suman cuatro puntos y antes de la última fecha de la fase de grupos se aseguraron seguir en el torneo, al menos como uno de los cuatro mejores terceros de las seis llaves, pues en dos grupos finalizados los terceros sumaban tres unidades (Albania en el A e Irlanda del Norte en el C --que al final entró igual--) y no podían superarlos.

Al término de la noche, con la victoria sobre el filo de la Cuadriculada ante la Roja el panorama cambió súbitamente, pero en todas las concentraciones. ¿Por qué?


- La final de 2012 en octavos -

Al defensor del título lo mandaban castigado a desafiar a Italia, en la repetición de la final de 2012, y encima en el cuadro que están todas las potencias: por allí aparecen Inglaterra, Francia y Alemania.

Un gol tempranero de Álvaro Morata, en el minuto 7, dio esperanzas de triunfo al once de Vicente del Bosque, pero Croacia se recuperó y dio la vuelta al partido con los tantos de Nikola Kalinic (45) e Ivan Perisic (87).

"Ha sido un partido un poco raro, al principio hemos dominado, hemos tenido ocasiones, nos hemos adelantado en el marcador, y después hemos perdonado", dijo el capitán español Sergio Ramos.

Los que se agrandan ahora son los croatas, que escaparon al cuadro de la muerte y encima habían jugado sin su crack Luka Modric ni el artillero Mario Mandzukic.

La selección alemana hizo poco pero ante este panorama se agranda. Nadie pisa fuerte, y la Mannschaft sí lo hace segura. Se impuso con un tanto del delantero con raíces españolas Mario Gomez en la primera parte (30).

Con ese resultado, combinado con la victoria 1-0 de Polonia contra Ucrania en el otro partido de la llave con diana de Jakub Blazczykowski (54), Alemania finalizó líder, aunque ahora se deben preguntar en su concentración si hubiera sido mejor terminar segundos.

"Nos hemos procurado muy buenas acciones (de gol), pero fallamos muchísimo", declaró Joachim Löw. "Ya entrarán en el próximo partido", añadió Jogi, que este martes deberá hacer yoga para escapar al estrés de ver un cuadro tremendo.

 


Ficha técnica:

Temas relacionados: