Junio 30, 2016

Portugal avanzó a semifinales de la Euro desde los cobros de penal al derrotar a Polonia

Portugal disputará su segunda semifinal consecutiva de una Eurocopa y la quinta de su historia al derrotar por penales (5-3) a Polonia, después de que el partido terminara en empate (1-1), en un duelo disputado ese jueves en Marsella.

En un pulso muy igualado durante una hora de juego y en el que Portugal se adueñó de la última parte del partido, tras la entrada en juego de Joao Moutinho, Polonia solo falló un penal, el lanzado por Jakub Blaszczykowski, su máximo goleador en la competición con dos tantos. Rui Patricio adivinó el lanzamiento.

De nada le sirvió a la estrella polaca Robert Lewandowski marcar su primer gol en la Eurocopa, tras el quinto partido, en el minuto 2.

Un tanto del joven prodigio portugués Renato Sanches, de 18 años en el minuto 33, en su primer partido como titular en la Eurocopa, forzó la prórroga y los penaltis. La nueva esperanza del Bayern Munich fue elegido el mejor del partido, igual que en los octavos.

Lewandowski estuvo más acertado que un fallón Cristiano Ronaldo, que erró dos claras ocasiones en el segundo tiempo, sin atinar a tocar el balón cuando estaba solo, pese a que fue decisivo marcando primero en la tanda de penales.

El portugués se llevó el premio más importante, el pase a semifinales, aunque no pudo igualar el récord de goles en la historia de la Eurocopa de Michel Platini (9) y sigue con ocho en su cuarta participación.

La selección ‘lusa' sigue sin conocer la victoria en el tiempo reglamentario en la competición, con cinco empates en cinco partidos, ya que a Croacia le ganó por 1-0 en la prolongación.


- Primer gol de Lewandowski -

Polonia se puso pronto en ventaja con el gol de Lewandowski gracias a un error del lateral derecho portugués Cedric Soares.

El defensa ‘luso' del Southampton calculó mal en un despeje, que le botó delante y le pasó por encima, el balón llegó a Kamil Grosicki que centró desde la izquierda al área, donde remató Lewandowski.

El delantero del Bayern Munich necesitó un minuto y cuarenta segundos para lograr el segundo gol más madrugador de la historia del torneo, solo superado por el ruso Dimitri Kirichenko, que marcó contra Grecia tras un minuto y siete segundos en la Eurocopa-2004.

Fue el inicio de una buena primera media hora del equipo polaco, que se acercó en varias ocasiones con peligro.
 
Portugal parecía desconcentrado tras ese gol madrugador.
 
El equipo luso empezaba a disipar sus dudas del inicio tras la primera media hora y llegó el tanto del empate en el minuto 33.

Renato Sanches centró a Nani, quien le devolvió la pelota con un taconazo hacia atrás, y el nuevo jugador del Bayern se pasó el balón de la pierna derecha a la izquierda buscando posición de disparo, con la fortuna de que su lanzamiento fue desviado a gol por Gregorz Krychowiak.

Renato Sanches se convertía con este gol en el tercer jugador más joven en marcar en la historia de la Eurocopa.
Tras una primera parte igualada, siguió la misma tónica al inicio de la segunda mitad, con un toma y dame de ambos equipos.

La primera ocasión del segundo tiempo la protagonizó Lewandowski al rematar de cabeza un centro desde la derecha de Lukasz Piszcek a las manos de Rui Patricio (49').

Cristiano Ronaldo tendría una buena ocasión en el minuto 56, cuando recibió un buen pase de Nani y se quedó solo ante Lukasz Fabianski, aunque no en una posición ideal de disparo, al estar un poco escorado hacia el lado izquierdo, pero su lanzamiento cruzado se marchó fuera.

Aún tendría Cristiano Ronaldo una ocasión mejor, cuatro minutos después, cuando Nani de nuevo le pasó el balón desde la izquierda, y completamente solo en el corazón de área, dio una patada al aire sin atinar a tocar el balón.

Ronaldo estaba sin putería y en el minuto 86 recibió un pase adelantado de Joao Moutinho, quedándose solo ante el portero, pero en su remate volvió a pegar una patada al aire, en la segunda vez que no atinaba a golpear el esférico.

 


Ficha técnica: