Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Falta de oportunidades: la explicación a la decepción de Ecuador en el Preolímpico

La falta de oportunidades de los clubes ecuatorianos de fútbol a los jóvenes, y el rechazo de los directivos a cederlos a las selecciones de base explican el fracaso de la Sub-23 en el Preolímpico de Colombia.

329643_ecuadorsub23270120afpe.jpg
Selección de Ecuador en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Foto: AFP

El combinado ‘tricolor’ del país vecino ha jugado tres veces en la competición que da cupo a los Olímpicos de Tokio 2020, y en esos partidos ha tenido tres derrotas, que lo tienen eliminado.

La falta de oportunidades de los clubes ecuatorianos de fútbol a los jóvenes, y el rechazo de los directivos a cederlos a las selecciones de base explican el fracaso de la sub´23 en el Preolímpico de Colombia en el que perdió tres partidos a falta del que jugará este lunes con Argentina.

El análisis de las razones de la temprana salida de la lucha por un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio también incluye una razón de tipo económico y la desconfianza clara en lo que para muchos directivos puede ser la aportación de un joven a un equipo.

Las goleadas sufridas ante Chile (0-3) y Colombia (4-0), y la caída por la mínima frente a Venezuela garantizaron ya "una muy mala presentación" de Ecuador, en la evaluación del entrenador Jorge Célico, sin importar lo que ocurra hoy contra la Albiceleste.

"Hay que asumir la responsabilidad y revisar qué es lo que no hemos hecho bien", declaró el argentino Célico, quien ha pedido a los directivos de los clubes locales que asuman su parte.

Colombia tiene estudiado el circuito ofensivo vinotinto: las claves para derrotar a Venezuela

Cuando Célico hizo la convocatoria para el Preolímpico, que concede dos cupos para Tokio 2020, muchos clubes nacionales y extranjeros se negaron a cederlos, pese a que muchos de ellos son suplentes.

Publicidad

"Juegan muy bien, pero esta selección no tiene el trabajo que se requiere para jugar un torneo de tanta envergadura como el de la sub'23", lamentó.

"Ni siquiera tuvimos el equipo completo ni se nos prestó a los jugadores para el torneo", manifestó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas.

"Es un tema problemático a esa edad ya que los clubes no están obligados a prestar los jugadores", añadió.

Muchos de los protagonistas del título Sudamericano sub'20 y del equipo que ganó la medalla de bronce del Mundial de la categoría jugado en Polonia han perdido continuidad porque no son titulares en sus equipos.

El exseleccionador Carlos Torres explicó que no juegan porque tienen que competir con jugadores profesionales y extranjeros.

"Al no tener espacio para jugar, terminan desapareciendo", dijo.

Publicidad

Uno de esos ejemplos, es el goleador del Sudamericano Sub'20, Leonardo Campana, que no debutó en la Liga local porque "llegó del Sudamericano bajo de peso", según el entonces entrenador del Barcelona Guillermo Almada.

Sebastián Villa, el jefe te quiere: el respaldo de Miguel Russo es total en Boca Juniors

Campana debió esperar y, en los pocos partidos que le permitieron jugar, marcó 3 goles, al igual que la figura titular de su equipo, el uruguayo Jonathan Alvez, que sí jugó en todos los partidos.

Johan Mina, goleador del Sudamericano Sub'17 de Lima 2019, tampoco jugó, ni se entrenó por el resto de ese año por desacuerdos con su club.

Los directivos de los clubes profesionales eliminaron un artículo en el reglamento que hasta hace poco tiempo les ordenaba incluir en la formación titular a un juvenil por lo menos durante 45 minutos.

Algunos admiten que contratar extranjeros resulta más rentable y mediático que dar la oportunidad a juveniles, que no garantizan la conquista de títulos.

Para el nuevo curso se aprobó la ampliación a seis de los cupos para jugadores extranjeros, una demostración más de que la temporada será dura para la consolidación de los jóvenes en la Primera División. 

Publicidad

Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior.Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO