Julio 26, 2012

Gastón Ramírez y Lodeiro le dan a Uruguay su primer triunfo Olímpico

Resultó fundamental para la suerte del partido el empate conseguido a tres minutos del descanso por Gastón Ramírez, un tanto que le dio aire al equipo de Óscar Washington Tabárez y echó por tierra la ilusión de los árabes.

Y eso que con un fútbol de toque y mucha paciencia, la selección de Emiratos Árabes sorprendió de salida a Uruguay. Bajo la batuta de Omar Abdulrahman Ahmed Alraaki Al Amoodi, un prometedor organizador zurdo, que juega en el Al Ain, los árabes llevaron la voz cantante.

Suyas fueron las primeras aproximaciones y también fue protagonista en el primer gol. Al Moodi con un pase con el interior habilitó a Ismaeil Matar. El delantero del Al Wahda, con mucha sangre fría, regateó a Campaña, quebró a Coates y disparó cruzado ante la llegada de Ramón Arias.

En veintidós minutos, los árabes lo habían hecho todo. Uruguay, a pesar de disponer de una magnífica dupla de delanteros con Cavani y Suárez, tenía problemas en la creación. El balón era propiedad de los Emiratos, que tocaba y llegaba aprovechando la calidad de Al Moodi, pero también la movilidad de Ahmed Khalil, quien superó repetidamente a Sebastián Albín, más preocupado por atacar que por cerrar su carril izquierdo.

Khalil pudo marcar en el 25, Omar Abdulrahman dio muestras de su calidad individual en el minuto 30 y Matar remató cerca del palo de Campaña en el 39.
Uruguay se acercó por medio de Cavani. Un remate que acabó en gol, anulado por falta previa de Suárez, y otro tiro que se fue por encima de la meta árabe. Vistos por falta de recursos, los charrúas necesitaban una chispa que les permitiera entrar en el partido y lo consiguió cuando más lo necesitaba, justo al borde del descanso.

Gastón Ramírez aprovechó una falta directa para igualar el partido en el 42. Los charrúas empataron y encontraron la chispa necesaria para creer en su fútbol.

Tabárez puso en juego a Lodeiro en la segunda mitad, los árabes parecían fundidos y los uruguayos empezaron a sentirse cómodos. Otra falta lanzada por Gastón Ramírez estuvo a punto de sorprender nuevamente a Khaseif, Arévalo Ríos también intentó desde afuera pero el portero respondió de bunea manera.

En cuanto los charrúas pudieron filtrar pases sobre el área árabe, todo cambió. En el 56, una jugada iniciada por Suárez la concluyó Lodeiro con un remate cruzado y con el 1-2, el partido lo tuvo muy controlado el equipo sudamericano.

El único sobresalto para Tabárez ocurrió en el minuto 78, cuando Ahmed Khalil dejó correr un buen pase dentro del aire y disparó demasiado cruzado. Fue el último estertor de los árabes y la primera victoria de los uruguayos, que demostraron su calidad cuando fue preciso.

Ficha técnica

1 - Emiratos Árabes Unidos: Ali Khaseif; Abdulaziz Hussain, Al-Kamali Hamdan, Mohamed Ahmad, Abdelaziz Sanqour; Amer Abdulrahman, Khamis Esmaeel, Omar Abdulrahman Al Amoodi, Rashed Eisa (Ahmed Ali, m.73), Ismaeil Matar (Al Hammadi, m.59); y Ahmed Khalil.

2 - Uruguay: Martín Campaña; Matías Aguirregaray (Nicolás Lodeiro, m.46), Ramón Arias, Sebastián Coates, Emiliano Albín; Maximilino Calzada (Diego Rodríguez, m.70), Germán Rolín, Gastón Ramírez (Urretaviscaya, m.81), Egidio Arévalo; Luis Suárez y Edinson Cavani.

Goles: 1-0, m. 22: Ismail Matar. 1-1, m.42: Gastón Ramírez. 1-2, m.56: Lodeiro.

Árbitro: Peter O'Leary (NZL). Mostró cartulina amarilla a Rolín (m.9) y a Mohamed Ahmad (m.37).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo A del torneo masculino de Londres 2012 disputado en el estadio Old Trafford de Manchester.