Julio 31, 2012

Luis Fernando Suárez, a punto hacer historia en Olímpicos con Honduras

Después de la hazaña del domingo de vencer por 1-0 a España, las reacciones a través de los medios locales impresos, televisivos, radiofónicos y redes sociales abundan con mensajes de optimismo, recomendaciones a los jugadores y cuerpo técnico, mientras que otros les piden no olvidarse de Dios si quieren un buen resultado contra Japón y hacer historia en los Juegos Olímpicos.

La selección de Honduras incluso es apoyada por Yoji Yamano, quien llegó al país en 2005 con la intención de jugar como portero de un equipo local de primera división, objetivo que no pudo lograr.

"Soy japonés, pero voy con Honduras en ese partido. Quiero que gane para que clasifique a la siguiente ronda", subrayó Yamano, según publica este martes el diario La Prensa.

El deportista nipón, que se quedó a vivir en El Progreso, departamento de Yoro, norte de Honduras, expresó que apoya a este país centroamericano por el buen trato que le ha recibido su gente.

El ambiente en Honduras es de mucha alegría y triunfalismo desde la victoria ante España, lo que constituye uno de los logros más grandes del fútbol de este país, solamente comparado con el empate a un gol contra los mismos españoles, hace 30 años, en el mundial que celebraron en 1982.

Aquel gol de 1982 fue anotado a España por Héctor ‘Pecho de águila' Zelaya, quien sigue siendo una gloria viviente del fútbol hondureño.

El domingo Honduras aprovechó las pocas ocasiones que tuvo ante la selección de España, que jugó mejor y dominó durante la mayor parte del partido, pero no pudo anotar.

Este miércoles los hondureños necesitan al menos empatar contra Japón, que suceda lo mismo entre España y Marruecos o que triunfen los españoles para pasar a la segunda ronda en los Juegos Olímpicos.

Los aficionados hondureños apuestan más por un marcador favorable ante Japón para clasificar a la siguiente ronda más por méritos propios, lo que además sería el logro más grande de la selección de su país en una competición internacional.

"A todos los catrachos (hondureños) los invito a que nos unamos en oración desde hoy mismo para pedirle a Dios que permita el triunfo de nuestra selección. Todo lo que se hace en el nombre de Dios prospera y triunfa. Mente positiva siempre", escribió María Castañeda en el diario La Tribuna.

Otro lector, identificado como ‘Desde La Ceiba' (en el Caribe hondureño) señaló en un mensaje en el diario El Heraldo que "Mañana es cuando y es el día que será recordado en la historia como glorioso, porque será el día que Honduras da el siguiente paso evitando a Brasil".

En La Prensa, Denis Saby Jhon saludó a los seleccionados con un "Adelante muchachos y que Dios les de fuerzas y sabiduría para enfrentar a los nipones, son nuestro orgullo y alegría".

Entre los lectores figuran algunos que también sugieren a los seleccionados cómo jugar ante los japoneses, que ganaron los dos primeros juegos disputados ante España y Marruecos, por la mínima diferencia.

Daim Molina indicó en la versión digital de Tiempo que "Estos muchachos juegan de corazón, buscan triunfos" y "juegan en equipo".

En el diario deportivo Diez, Jaime comentó que mañana "nos toca otro partido durísimo, pero no imposible".

"Recuerden muchachos que para ganar se necesita un esfuerzo superior, y si a España se le ganó con el corazón en la mano, a Japón se le debe ganar con el corazón y el alma en la mano, sin parar de correr hasta el pitazo final", indicó Jaime.