Agosto 6, 2012

México vs. Japón: duelo para un lugar en el pódium olímpico

México alcanzó fortalecido y en buena línea el penúltimo peldaño de la competición olímpica, en la que volvió a revalorizarse la figura de Giovani dos Santos.

La eterna sorpresa salida de la cantera del Barcelona, ahora en el Tottenham Hotspur, dinamizó el juego de la 'tricolor' desde que marcara dos goles a Suiza saliendo del banquillo en la segunda parte del segundo encuentro del torneo.

En ese choque, México se hizo con el liderato del Grupo B y no lo soltó en el tercero, en el que también venció a Suiza, a priori su principal rival del grupo.

No ocurrió así y fue Corea del Sur, también en semifinales y con la que empató sin goles en el arranque, quien le acompañó a la segunda fase. En la que los de Luis Fernando Tena estuvieron listos para aprovechar en la prórroga los errores en defensa de una Senegal que la metió el miedo en el cuerpo igualando el 2-0 con el que se adelantaron en el marcador.

Pero con un José Corona espléndido en la portería, un sistema defensivo al que Senegal le puso un brote, el tándem Enríquez-Salcido en el medio campo y el tridente Dos Santos-Aquino-Peralta en ataque, México se siente poderosa y hasta goleadora. No en vano, solo Brasil marcó más tantos que la 'tri' en lo que va de torneo.

Faltará le hará, en todo caso, explotar esos jugadores y esas virtudes mañana a Tena, ya que el rival que tendrá enfrente se las trae: la Japón Nagai y Otsu.

Desde que le mostraron el camino de regreso a España con un escueto 0-1 que bien pudo ser una goleada, los nipones no dejaron de impresionar. Hasta el punto que llegaron a semifinales invictos e imbatidos.

Buscar algún resquicio en su trabajado 4-2-3-1 es casi imposible y solo su desacierto ante las metas rivales impidió que hayan contado sus partidos por goleadas.

A la sombra de sus dinámicos delanteros y una férrea manera de jugar, dos joyas en los asiáticos: su capitán Maya Oshida (24 años), un central que remata todas las jugadas de estrategia, y Keigo Higashi, un pasador excepcional en la media punta.

Aunque también dos sombras. Las del estado físico de Nagai e Higashi, retirados lesionados en el choque de cuartos ante Egipto, a la que vapulearon avisando a México de lo que le costará llegar a su primera final olímpica. Que también lo sería para Japón, de imponerse a la 'tricolor'.

En un choque amistoso previo a puerta cerrada entre ambas selecciones ya en Gran Bretaña antes del torneo, en el City Ground de Nottinghan, Japón ganó por 2-1 a México, con goles de Higashi y Otsu para los nipones y Fabián para la ¡tri'.


Alineaciones probables


México:
Corona; Israel Jiménez, Mier, Reyes, Chávez; Aquino, Enríquez, Salcido, Fabián; Giovani dos Santos y Peralta.


Japón:
Gonda; Gotoku Sakai, Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Ohgihara, Yamaguchi; Kiyotake, Higashi, Nagai; y Otsu.


Campo:
Wembley (Londres)


Hora:
11:00 p.m. hora Colombia