Abril 8, 2016

Así se cumplirá el sorteo del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos

Con la clasificación de la Selección Colombia Sub-23 masculina para Río de Janeiro, después de imponerse a Estados Unidos en la repesca intercontinental, quedaron establecidos los 28 equipos que competirán en ambas ramas en los Torneos Olímpicos de Fútbol Río 2016.

Todas las naciones participantes estarán a la expectativa en vísperas del sorteo que se celebrará en el legendario estadio Maracaná de Rio de Janeiro el jueves 14 de abril a las a las 8:30 a.m., hora colombiana.

Pormenores del proceso

Además de Brasil, país organizador y cabeza de serie del Grupo A (masculino), así como del Grupo E (femenino), las selecciones masculinas se distribuirán en cuatro bombos, en función de una clasificación determinada por sus actuaciones en los cinco últimos Torneos Olímpicos de Fútbol.

Dicha clasificación está ponderada de tal modo que se otorga un mayor peso a los desempeños más recientes y se bonifica a las naciones que se proclamaron campeonas continentales de sus torneos clasificatorios.

En el Torneo Olímpico de Fútbol masculino los 16 equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro (denominados Grupos A-D), con el siguiente reparto en los bombos:

Bombo 1: Brasil, Argentina, México, Japón
Bombo 2: Nigeria, República de Corea, Honduras, Irak
Bombo 3: Suecia, Fiyi, Portugal, Sudáfrica
Bombo 4: Argelia, Colombia, Dinamarca, Alemania

Los conjuntos femeninos también se distribuyen en cuatro bombos, aunque la posición que ocupen en estos se basará en la Clasificación Mundial Femenina FIFA publicada el 25 de marzo.

En el Torneo Olímpico de Fútbol femenino los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro (denominados Grupos E-G), con el siguiente reparto en los bombos:

Bombo 1: Brasil, Estados Unidos, Alemania
Bombo 2: Francia, Australia, Suecia
Bombo 3: Canadá, RP China, Nueva Zelanda
Bombo 4: Colombia, Sudáfrica, Zimbabue

El principio general que rige el sorteo de ambos torneos es garantizar que ningún grupo tenga más de un equipo perteneciente a la misma confederación.