Julio 6, 2016

El preocupante panorama de la selección Colombia de cara a los Olímpicos

El plazo para dar a conocer a los 18 convocados de la selección Colombia Sub-23 para los Juegos Olímpicos de Río 2016 es cada vez menor, el jueves 14 de julio se tiene que hacer pública la lista y aún no hay nada claro debido a que los clubes internacionales requieren de los futbolistas ‘cafeteros' en la pretemporada, por eso no están dispuestos a prestarlos, escudándose también en que el evento deportivo, que se cumplirá en territorio brasilero, no hace parte del calendario FIFA y por eso no están obligados a ceder los jugadores.

La preocupación se hizo evidente este martes a través del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, quien aseveró que la falta de colaboración por parte de los equipos "afecta de manera directa el nivel competitivo de la Selección que pueda presentar la FCF".

Además, expresó que "se espera que más jugadores sean transferidos con la misma suerte, es decir, que no los liberen para el Torneo Olímpico" porque el mercado de fichajes en Europa sigue abierto.

Y es que precisamente esto es lo que ha afectado el plan encabezado por el técnico Carlos ‘Piscis' Restrepo. Por ejemplo, Juan Fernando Quintero (Porto, Portugal), Rafael Santos Borré (Atlético de Madrid, España) y Dávinson Sánchez (Ajax, Holanda) no harán parte del combinado ‘tricolor' en los Olímpicos.

Esto hace suponer que Mateo Casierra y Andrés Felipe Tello, quienes recientemente firmaron por el Ajax y Empoli (Italia), respectivamente, tampoco puedan ser llamados.

Por otro lado, el panorama de los ocho futbolistas "olímpicos" que fueron convocados a la Copa América Centenario y que se creerían fijos para estar en Río de Janeiro, podría cambiar.

Por una parte está Guillermo Celis, quien fichó por el Benfica (Portugal) y Yerry Mina ya debutó con el Palmeiras (Brasil). Mientras que Roger Martínez recibió el aval por parte de Racing (Argentina) en caso de ser solicitado por el timonel Restrepo.

A esto se le suma que Marlos Moreno y Sebastián Pérez, de Atlético Nacional, están disputando la Copa Libertadores y son claves en el andamiaje del técnico Reinaldo Rueda, sumándole que también son codiciados por el fútbol internacional.

Aunque el futuro de Andrés Felipe Roa (Cali) no está definido, de seguir con el conjunto ‘azucarero' sería un fijo en el listado junto a Cristian Bonilla y Felipe Aguilar, ambos del Nacional y que también estuvieron con la ‘tricolor' en Estados Unidos.

Resta esperar la disposición de los clubes nacionales para permitir que jugadores importantes como Harold Preciado (Cali), Jarlan Barrera (Junior), Wilmar Barrios (Tolima) y Juan Pablo Nieto (Nacional), entre otros, puedan hacer parte del equipo ‘cafetero'.

Otros Sub-23 que se encuentran en el fútbol europeo son el delantero Jhon Córdoba del Mainz 05 (Alemania), el atacante Juan José Narváez del Real Betis (España) y el defensor Jefferson Lerma del Levante (España), pero la pretemporada previa a la Bundesliga, a la Liga BBVA y a la Liga Adelante, respectivamente, los espera. Esto complicaría una eventual convocatoria.

Son 18 los futbolistas que debe llamar ‘Piscis' Restrepo, entre ellos a tres que superen los 23 años. Cabe resaltar que por parte del Presidente de la FCF conocimos, unas semanas atrás, que James Rodríguez no iría a los Olímpicos. De otro lado, Carlos Bacca no será prestado por el Milan.

Falcao García demostró en varias ocasiones su deseo de ir a los Juegos Olímpicos, pero ya arrancó de lleno le pretemporada en territorio suizo con el Mónaco, en la cual marcó un gol y ha hecho dos asistencias en tres partidos.

Por último, en días recientes se especuló que los tres mayores que conformarían la ‘tricolor' serían David González (Medellín), Dorlan Pabón (Monterrey, México) y Teófilo Gutiérrez (Sporting, Portugal). Sobre esto, GolCaracol.com pudo constatar con una fuente de la selección Colombia Sub-23 que solamente son rumores y no hay claridad en este aspecto por la misma razón que presentan los demás: sus clubes.