Julio 15, 2016

Decisión técnica dejó sin Juegos Olímpicos a Daniela Montoya

Una vez terminado el Mundial Femenino de Canadá 2015, la jugadora reveló que la Federación no había cancelado los acuerdos económicos al equipo y desde este momento ‘la superpoderosa' no volvió a ser llamada al combinado patrio.

Golcaracol.com contactó a Daniela Montoya y al técnico Felipe Taborda para conocer de primera mano el tema de la exclusión de la jugadora del plantel ‘tricolor' y estas fueron sus palabras.


ENTREVISTA CON FELIPE TABORDA


¿Cómo es el tema con la jugadora Daniela Montoya?

La verdad es que el no llamarla fue una decisión técnica desde el principio. A la medida que fueron pasando los días, los meses, de acuerdo a nuestras necesidades tratábamos de suplirlas y hoy ya tenemos el grupo definido.


Las decisiones técnicas se respetan, pero ¿por qué dejar por fuera a una jugadora tan importante como Montoya?

Nosotros empezamos mirando, veníamos haciendo un seguimiento y no tenía su mejor rendimiento. Empezamos hacer convocatorias y vimos que habían jugadoras importantes como Liana Salazar, la mejor jugadora en Estados Unidos. Nos fuimos encariñando con su trabajo y el cuerpo técnico decidió que era ella la que debía estar.


Se dice que hubo un veto hacia las jugadoras que denunciaron el no pago de los premios

La verdad a nosotros no nos debían cosas en ese momento, era un trámite que existía para ponernos al día. A todo el mundo le pagaron, a nadie le debían un peso en ese instante. Yo creo que no son vetos, la gente aprovecha para decir muchas cosas pero ellas no fueron llamadas porque fue una decisión nuestra y queremos pensar también en un recambio a futuro y creo que estas son las únicas formas de saber si se puede suplir a una jugadora o no.


¿Usted ha tenido algún contacto con Daniela Montoya para explicarle por qué no volvió a ser tenida en cuenta?

Yo desde hace mucho tiempo cambié muchas dinámicas, yo trato con el deportista lo normal. Yo con Daniela he teniendo una buena relación, una buena amistad pero eso no significa nada referente a las otras cosas.

 



ENTREVISTA A DANIELA MONTOYA

 


¿Por qué no volvió a ser llamada a la Selección Colombia?

Inicialmente yo sé que querían ver nuevas jugadoras con el fin de consolidar la base que teníamos. Fueron pasando los ciclos y mi nombre no aparecía en la lista de convocadas, varias veces me comuniqué con el entrenador Felipe Taborda y él siempre me dijo que estuviera tranquila, que él era el más interesado en que yo siguiera siendo parte del equipo.


Felipe Taborda declaró que usted no fue llamada a la Selección por no estar en un buen nivel. ¿Estuvo lesionada o tuvo alguna para?

Yo escuché esas declaraciones y no me parecen los argumentos para que me saque de la Selección porque no me siguió durante el último año en todo el proceso con mi club, yo me sigo entrenando con ellos y también me entrenó por mi parte. Siempre estuve en buen nivel y esperando el llamado.


Terminado el Mundial, usted junto a unas compañeras declaran que no les han pagado lo que les correspondía. ¿Qué sucede con esta situación?

Yo tomé la vocería del grupo para dar esas declaraciones, luego pagaron y todo el mundo quedó feliz pero yo me quedé sin ir a los Juegos Olímpicos.


¿Cree que estas declaraciones afectaron su continuidad en la Selección?

No sé si por esas declaraciones me dejaron de llamar. Yo llevaba 8 años con la Selección siendo titular, ponerme la camiseta para mí es lo mejor, es lo máximo. El cuerpo técnico hacía rotaciones y yo siempre estaba ahí de titular. No sé qué pudo pasar.


¿Usted ha tenido contacto con algún directivo de la Federación o alguien del cuerpo técnico?

Yo envié dos cartas a la Federación Colombiana de Fútbol explicando las razones por las que ellos de pronto se habían molestado, la manera en las que se habían dicho las cosas que seguramente no les gustó y se enfadaron. Yo esperaba una respuesta de parte de ellos, en un comunicado o en una reunión con ellos en la cual me explicaran lo sucedido porque yo sigo en buen nivel, sigo en competencia con mi club.

Esas cartas las envié; una el año pasado y la otra hace un mes, los destinatarios eran el presidente, algunas personas del comité y la secretaría general. Es la hora que yo no he tenido ninguna respuesta.


El técnico también le aseguro a Golcaracol.com que no la había llamado porque quería hacer una renovación en el plantel

Yo no estoy de acuerdo con los argumentos que él da, siempre estuve bien, siempre me he preparado, no solo para ganarme el puesto sino también para ser titular.


¿Sus compañeras de Selección se han manifestado a su favor de alguna manera?

Jamás mis compañeras han manifestado una voz de aliento, yo entiendo la situación porque ellas también tienen miedo de que les pase lo que a mí me pasó. Yo me he mantenido al margen del grupo porque no quiero que esto me afecte más. Sé que muchas quieren que yo esté con ellas allá, así como yo aporté, ellas también se ganaron el derecho de hacer historia. Trabajé durante más de 4 años en todos los microciclos y mi aporte es tan importan como el de ellas.


¿Qué piensa usted sobre todo el apoyo que recibe en los diferentes medios?

Estoy muy agradecida con la gente que ha estado conmigo en este dolor tan grande de no cumplir mi sueño, de no poder ir a los Olímpicos a demostrar mis condiciones, siento impotencia. Así como Yoreli Rincón sé que se está sintiendo muy mal, yo llevo 6 meses sin poder dormir, llorando, sintiéndome mal, pero es bueno sentir el apoyo de los más cercanos.