Septiembre 6, 2011

Italia sufrió para lograr su cupo a la Eurocopa 2012

Pazzini aprovechó un rebote de la defensa eslovena para anotar el gol 700 de la historia de la selección italiana, que este martes protagonizó un partido lleno de altibajos e imprecisiones, que pudieron costarles muy caro a los chicos de Cesare Prandelli.

De hecho, Italia volvió a demostrar sobre el terreno de juego que el gol es una de sus asignaturas pendientes, ya que durante todo el partido, a pesar del claro dominio en el juego, fue incapaz de materializar ocasiones de gol clarísimas, como la que tuvo en el minuto 1 el delantero del Villarreal Giuseppe Rossi, mucho más activo que en el partido del pasado viernes contra las Islas Feroe.

La gran cantidad de balones perdidos en el centro del campo permitieron a los eslovenos adquirir protagonismo a medida que pasaba el tiempo, hasta el punto de que el guardameta Buffon tuvo que emplearse a fondo para despejar varios tiros lejanos de Koren y Kirm.

La recta final del primer tiempo contó con grandes ocasiones por parte de ambos equipos, que querían marcharse al descanso con una mínima ventaja en el marcador para encarar más tranquilamente el segundo tiempo.

La ocasión más clara de los "azzurri" durante la primera mitad llegó a falta de quince minutos para el descanso, cuando, tras un bonito pase en profundidad de Andrea Pirlo, el joven Riccardo Montolivo puso al segundo palo un balón que Daniel De Rossi solo tenía que empujar.

El defensa Cesar, no obstante, consiguió adelantarse al veterano centrocampista y envió a córner la pelota, provocando la frustración en los jugadores italianos, que volvieron a crear peligro en el minuto 44 con un fuerte tiro de Cassano, sustituido por Pazzini en los primeros compases del segundo tiempo.

No obstante, Eslovenia también gozó de tres buenas ocasiones en los últimos diez minutos de la primera parte, todas ellas disparos fortísimos desde fuera del área, que pusieron en jaque a Buffon y alertaron a los italianos de que cualquier descuido podría salirles muy caro.

Tras el descanso, el encuentro se reanudó con el control del balón de la selección italiana y la férrea defensa de Eslovenia, que no se descompuso hasta el minuto 68, cuando un córner a favor de Italia se convirtió en una triple ocasión de gol para los "azzurri", una vez más, incapaces de marcar.

A partir de ese momento, el dominio de Italia en el campo se hizo aún más patente, pero la falta de gol obligó a Prandelli a cambiar el esquema de juego (de 4-3-1-2 a 4-3-3) con la entrada del joven Mario Balotelli, un hombre rápido en el uno contra uno y especialmente peligroso en el juego aéreo.

Unos minutos después de que saliera al campo llegó el tanto de Pazzini y, en la recta final del partido, el joven delantero del Manchester City gozó de dos grandes ocasiones de gol, convirtiéndose en uno de los jugadores más peligrosos del encuentro.

El combinado italiano, además de lograr la clasificación matemática para la Eurocopa 2012, sigue marcando récords, ya que en estos ocho partidos de la fase de clasificación solo ha recibido un gol.

Italia viajará el próximo 7 de octubre a Belgrado para enfrentarse a Serbia, el segundo clasificado, pero lo hará con los deberes hechos y el único aliciente de terminar la fase clasificatoria imbatido, con un único empate contra Irlanda del Norte (0-0).

- Ficha técnica:

1- Italia: Buffon; Cassani, Ranocchia, Chiellini, Balzaretti; Thiago Motta (Marchisio, 45), Pirlo, De Rossi; Montolivo (Balotelli, 76); Cassano (Pazzini, 61) y Rossi.

0- Eslovenia: Handanovic; Breko, Suler, Cesar, Jokic; Birsa (Ilicic, 57), Koren, Vrisic (Pecknic, 76), Kirm (Dedic, 87); Novakovic y Radosavljevic.

Goles: 1-0: min 84: Pazzini

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR) amonestó con cartulina amarilla a Koren, Brecko, Balzaretti y Pecknic.

Incidencias: Partido de clasificación para la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Artemio Franchi, en la localidad italiana de Florencia.

Temas relacionados: