Octubre 5, 2011

FIFA prohíbe al Sion realizar traspasos

La FIFA, asimismo, recuerda a la SFA que la decisión del órgano de Apelación de la Liga Suiza tiene "carácter firme y vinculante", después de que el Sion retirara su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según se recoge en una nota de dicho organismo.

La decisión del órgano de Apelación de la SFL desestimaba la petición inicial del Sion de inscribir a seis jugadores para el periodo de transferencias de mitad de año de 2011.

El equipo suizo, que decidió acudir a la justicia ordinaria, apeló el último 3 de agosto ante el TAS solicitando la anulación de la decisión por parte de la SFL de no reconocer los fichajes de seis nuevos jugadores del Sion ante la sanción de la FIFA que le prohibió en 2008 inscribir nuevos jugadores en los siguientes periodos de fichajes.

Esta prohibición FIFA se produjo por la actitud del equipo suizo en la contratación del portero egipcio Essam El Hadary en 2008, procedente del Al Ahly egipcio, que rescindió unilateralmente el contrato que tenía hasta la temporada 2009-2010, lo que provocó la denuncia del conjunto egipcio ante la FIFA y la sanción contra el Sion.

El 28 del último septiembre, el Tribunal Civil de Martigny dio la razón al Sion sobre la inscripción de estos seis nuevos futbolistas, lo que motivó que el club suizo decidiese el 3 del presente octubre retirar el recurso que tenía presentado ante el TAS.

El Comité de Urgencia de la FIFA, asimismo, ha expresado hoy su total apoyo a la decisión adoptada por la UEFA, que confirma que los seis jugadores fichados por el Sion durante el último periodo de transferencias no podían participar en la Liga Europa y declara perdidos los partidos en que participaron dichos jugadores.

El apoyo de la FIFA a la UEFA hace referencia a la polémica abierta con motivo de la eliminatoria previa de la Liga Europa entre Sion y Celtic, disputada el pasado agosto.

Tras la disputa de dicha eliminatoria, el Celtic denunció al Sion por alineación indebida, ya que pese a la sanción de la FIFA había fichado a seis jugadores que trasladaron sus casos a una corte civil que aceptó sus argumentos, gracias a lo cual pudieron jugar en la liga nacional.

La UEFA estimó la reclamación del Celtic y decidió otorgar a éste la plaza del Sion en la competición a finales de septiembre, por lo que el club suizo denunció el caso a un tribunal cantonal de su país.

Ese tribunal cantonal dejó sin efecto esta exclusión el pasado día 13 y declaró que no valida los resultados del grupo I de la competición en el que participan también Atlético de Madrid, Udinese y Rennes. Pero la UEFA ha mantenido la suspensión y el Celtic ya ha disputado dos partidos.

Temas relacionados: