Octubre 6, 2011

Portugal espera clasificar a la Eurocopa en un partido ‘laxo’ frente a Islandia

En un partido teóricamente asequible para el conjunto nacional luso, los de Paulo Bento intentarán llevarse tres puntos vitales para encarar con confianza la verdadera final, el próximo martes frente a Dinamarca en el Parken Stadion de Copenhague.

El grupo H es el más igualado de toda la fase de clasificación, con portugueses, daneses y noruegos -estos últimos con un partido más- empatados a 13 puntos en la cabeza de la tabla.

Para imponerse a Islandia, la selección de las "quinas" contará con el apoyo de su afición, que se espera que llene las gradas del estadio de Dragao, en Oporto.

También se presume la participación desde el pitazo inicial de su máxima estrella, el extremo del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que este miércoles se entrenó con normalidad tras superar unas molestias físicas que le impidieron trabajar con el resto de sus compañeros el pasado martes.

Los problemas para Paulo Bento llegan por la retaguardia, debido a las ausencias de tres de sus cuatro titulares habituales: los madridistas Pepe, Coentrao, ambos por lesión, y Ricardo Carvalho.

El caso de este último continúa alimentando la polémica en el país luso después de que el central abandonara la última concentración del equipo por desavenencias con su entrenador, motivadas al parecer por su suplencia.

El defensa madridista pidió disculpas por su actitud y aseguró que está listo para ser llamado de nuevo, aunque por el momento Paulo Bento ha desoído su ofrecimiento.

Estas bajas, sumadas a los problemas físicos de Sílvio, podrían hacer innovar al seleccionador luso y recurrir a la pareja de centrales Rolando (Oporto) y Bruno Alves (Zenit), acompañados en los laterales por Joao Pereira (Sporting de Lisboa) y Eliseu (Málaga).

Otra de las incógnitas es saber quién acompañará a Raul Meireles y Joao Moutinho en el medio del campo, puesto para el que compiten Miguel Veloso (Génova), Ruben Micael (Zaragoza) y Carlos Martins (Granada).

Ronaldo y Nani en los extremos son indiscutibles para Paulo Bento, que podrían estar acompañados bien por Postiga (Zaragoza), bien por Hugo Almeida (Besiktas).
Los futbolistas lusos tendrán mañana un ojo puesto en lo que ocurra en el Chipre-Dinamarca, ya que los daneses son ahora mismo su principal obstáculo para conseguir la clasificación para la Eurocopa 2012.

En el partido de ida, la selección de las "quinas" venció a la de Islandia por 1-3, con goles de Ronaldo, Meireles y Postiga.

Portugal afronta bajo una intensa presión los dos partidos que restan de esta fase por culpa de los malos resultados cosechados nada más comenzar la fase de clasificación -cuando estaba dirigido todavía por Carlos Queiroz-, con un empate ante Chipre en casa y una derrota fuera frente a Noruega.

El favoritismo de los lusos en el duelo de este viernes fue reconocido ayer por el propio seleccionador islandés, Olafur Johanesson, que consideró a las "quinas" como "uno de los mejores equipos del mundo".

"Nos vamos a encontrar con una selección que tiene jugadores de nivel mundial en todas las posiciones, y por eso será preciso tener cuidado con todos y defender muy bien", señaló en rueda de prensa.

La intranscendencia del encuentro llevó al seleccionador islandés a no llamar a algunos de sus mejores jugadores, como los puntas Gudjohnsen (ex de Barça y Chelsea, entre otros) y Sighborson, sustituidos esta vez por jóvenes que destacaron en el último Europeo sub 21.


Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Rolando, Bruno Alves, Eliseu; Rául Meireles, Joao Moutinho, Carlos Martins; Cristiano Ronaldo, Nani y Hélder Postiga.
Islandia: Magnusson; Saevarsson, Sigurdsson, Jónsson, Valgardsson; Bjarnason, Ólafur Skúlason, Jónasson, Gudmundsson; Hediar Helguson y Finnbogason.
Árbitro: Bas Nijhuis (HOL).
Hora: 20.00 horas GMT.
Estadio: Dragao de Oporto.