Octubre 20, 2011

“Queremos una Eurocopa 2012 libre de humos”: UEFA

La decisión sin precedentes que tiene como objetivo concienciar a los aficionados del vínculo que existe entre el deporte y los hábitos de salud.

La OMS recordó que el tabaco es responsable directo e indirecto de la muerte anual de 650.000 personas en la Unión Europea (UE), incluidos miles de fumadores pasivos.

Esta organización y la UEFA explicaron que con esta medida responden a una creciente demanda ciudadana de poder disfrutar también de un aire limpio en actos deportivos en espacios abiertos.

"Una Eurocopa 2012 libre de humos tiene que ver con el respeto a la salud de nuestros espectadores y de todas las personas implicadas en la competición", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini.

"Defendemos los mayores estándares de salud, seguridad y comodidad en nuestra competición señera y el tabaco no responde a esos valores", agregó el máximo responsable del fútbol europeo.

Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS para Europa, recordó que "el tabaco mata y causa enfermedades graves".

La ministra polaca de Sanidad, Ewa Kopacz, destacó por su parte la importancia de aplicar esta medida en un país en el que 60.000 habitantes mueren cada año a causa del tabaco.

"Eliminar el tabaco de la Eurocopa 2012 no resta divertimento al fútbol, solo hace que el torneo sea más seguro para todas las personas implicadas y ayuda a Polonia a hacer frente a uno de sus principales problemas sanitarios", declaró Kopacz.

Ucrania es uno de los países del mundo con una mayor tasa de tabaquismo y el ministro de Sanidad Aleksandr Anischenko expresó su agradecimiento por una medida que, en su opinión, va a ayudar a impulsar los programas de reducción del consumo de tabaco.