Octubre 26, 2011

Así fue la última vez que Millonarios gritó campeón

Este jueves, al comando de Richard Páez, tendrá la opción de resarcir tantas amarguras con el trofeo de la Copa Postobón, en una final frente al Boyacá Chicó en la que lleva una ventaja de 1-0 y tendrá que definir en un estadio El Campín a reventar.

En la antesala de ese partido, el Golcaracol.com explora sus archivos para documentar la forma cómo se consiguió el título, el recibimiento del equipo en Bogotá y la celebración de los hinchas.

El camino al agasajo

Luis Augusto García podrá ser acusado de perjudicar a Millonarios en la época reciente, en oscuros manejos administrativos, pero nadie podrá quitarle que fue el encargado de conseguir los últimos trofeos. Lo hizo en la liga local (1987 y 1988) y a nivel internacional con la Copa Merconorte del 2001.

Ese año llevó a un grupo de veteranos y jóvenes, muchos de ellos debutantes como profesionales en vitrina continental, a alzar la cuarta y última edición de un torneo poco pretencioso. No hay que olvidar que la Merconorte surgió como contrapeso a la Mercosur, que disputaban los grandes de Sudamérica.

Los rivales de Millonarios no fueron ni mucho menos de quilates. En primera ronda se enfrentó a Deportivo Italchacao de Venezuela (ahora Deportivo Petaré), al MetroStars de Estados Unidos (ahora Red Bulls de Nueva York) y las Chivas de Guadalajara (descalificado antes de jugar contra los azules).

En ese panorama, los azules avanzaron a las semifinales como primeros del grupo B para encontrarse con el Necaxa de México (hoy en segunda división). En territorio azteca los locales ganaron 3-2 y en Bogotá se repitió el marcador pero a favor de los colombianos, con tantos de Alex Orrego, Harold Rivera y Juan Carlos Jaramillo. Tuvo que definirse entonces la serie desde el punto penal, con saldo favorable 3-1 para los ‘embajadores'.

Emelec consiguió su paso a la final al imponerse sobre el Santos Laguna por la misma vía.

Así, llegaron bogotanos y ecuatorianos a la serie final. Primero se jugó en Bogotá, con un 1-1 el 13 de diciembre. Otilino Tenorio, al final goleador del torneo con siete dianas, abrió el marcador en El Campín a los 75'. Un minuto más tarde Carlos Castro igualó y dejó abierta la serie.

El juego de ida se disputó siete días más tarde en el estadio George Capwell de Guayaquil. El Chiqui' García utilizó su titular habitual: Rafael Dudamel; Carlos Asprilla, Alex Fernández, Johan Viáfara, Jair Ramírez; Harold Rivera, Alex Orrego, Carlos Gutiérrez Marcio Cruz (82 Javier Jiménez); Carlos Castro y Juan Carlos Jaramillo. Justamente, Jaramillo abrió el marcador. Fernández, de autogol, sentenció el 1-1 final.

En la tanda de lanzamientos desde el punto penalti, la gran figura fue el venezolano Rafael Dudamel, quien le atajó a Hidalgo, a Tenorio y presionó un mal cobro de Cagua. Los ‘embajadores' acertaron en los cobros de Alexander Orrego, Carlos Castro y Carlos Gutiérrez.

Así fue la historia de la añeja Copa Merconorte, el último título de Millonarios.