Noviembre 4, 2011

Barcelona y Real Madrid, los reyes de Twitter y Facebook

El informe determina que la liga inglesa es la competición en la que está más extendido el uso de las redes sociales, por delante de la 'Bundesliga', la 'Ligue1' francesa, la 'Eredivisie' holandesa y la Liga española.

Entre los diez equipos europeos con más seguidores en 'twitter' y 'facebook' figuran cuatro de la 'Premier': Manchester United, Arsenal, Chelsea y Liverpool; tres turcos (Galatasaray, Fenerbahce y Besiktas), dos españoles (Barcelona y Real Madrid) y un italiano (AC Milan).

Para elaborar el estudio se han analizado 164 clubes, de los cuales 127 utilizan 'facebook' (77%) para interactuar con sus seguidores y 121 'twitter' (74).

En total, los clubes de fútbol europeos tienen más de 137 millones de seguidores en las redes sociales, mucho más en 'facebook' (125,7 millones) que en 'twitter' (11,2 millones), aunque también diferentes clubes utilizan otros recursos como 'youtube', 'linkedin', 'renren' o 'hypes'.

Por número, la Liga Española es la que cuenta con más seguidores en total (más de cincuenta millones), gracias al impulso de Barcelona y Real Madrid, aunque cinco equipos: Getafe, Racing de Santander, Zaragoza, Real Sociedad y Rayo Vallecano, no tienen presencia en 'twitter' ni 'facebook'.

El binomio Barça-Real Madrid monopoliza 43 de los 44 millones de seguidores en 'facebook' (97 por ciento) y 6,6 millones de los 6,9 millones de los seguidores de 'twitter' (95) de la Liga Española.

El Málaga adelantó a Atlético de Madrid y Valencia en 'facebook', con casi 300.000 seguidores, mientras que el Real Madrid abrió camino en Asia al introducirse en redes sociales chinas: 'Renren' y 'Tencent Weibo'.

A diferencia de los clubes españoles, en la 'Premier', los veinte clubes interactúan en 'facebook', aunque dos, entre ellos el todopoderoso Manchester United, además del Swansea, no tienen cuenta en 'twitter'.

Un caso similar se produce en la 'Bundesliga'. El Bayern de Múnich sólo tiene cuenta en 'facebook', y es el único de los dieciocho que no utiliza 'twitter', pero cuadriplica en seguidores al segundo en esta clasificación de redes sociales: el Borussia Dortmund.

En la 'Ligue' francesa, cuatro equipos (Stade Bretois, Lorient, Caen y Nancy) no tienen presencia en 'twitter' y el único club con más de un millón de 'seguidores sociales' es el Olympique de Marsella, justo el doble que el Paris Saint Germain.

En Holanda, el Ajax de Amsterdam aporta el 62 por ciento de los seguidores totales. La 'Eredivisie' es la liga en la que se produce más equilibrio entre 'twitter' y 'facebook'. El Groningen no tiene presencia en redes sociales, mientras que de Graafschaap, Venlo y Heracles únicamente utilizan 'twitter'.

Se da la circunstancia de que doce de los dieciséis equipos utilizan Hyves, una red social que es muy popular en los Países Bajos.

El AC Milan es el dominador social de la 'Serie A' (6,6 millones sobre los 11,1 millones de la competición). Catania, Lazio, Lecce y Novara no tienen 'facebook' ni 'twitter'.

Nápoles, Palermo, Cagliari y Udinese están sin cuenta en 'twitter', mientras que Bolonia no tiene página oficial de 'facebook'.

En la Liga de Portugal, el Benfica es el club con más seguidores en las redes sociales, por delante de Porto y Sporting de Portugal. Gil Vicente, Beira Mar, Feirense y Uniao Leiria no tienen presencia en el 2.0. Academia Coimbra, Vitoria Guimaraes, Braga y Vitoria de Setúbal no están en 'twitter'.

En Turquía, entre Gatatasaray (6,6 millones de seguidores), Fenerbahce (5,2 millones) y Besiktas (2,9 millones) aportan 14,8 millones de los 15,2 que están en la competición.

Ankaragucu, Kayserispor, Glencerbiligi, Antalyaspor, Buyuksehir, Samsunspor, Manisaspor, Karabukspor y Mersin Idman Yurdu no tienen presencia en 'twitter' o 'facebook'.

En Grecia, PAOK domina en 'facebook' y Panathinaikos en 'twitter'. No tienen presencia 2.0: Erogetis, Kerkyra, Panionios, Asteras Tripolis y Pass Giannina.

Según Sportwist, los datos se ha realizado durante la jornada del 2 de noviembre.

Temas relacionados: