Noviembre 16, 2011

Sindicatos paralizarían el Mundial 2022 en Qatar

La CIS, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y el sindicato suizo Unia tienen previsto entregar este miércoles una carta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la que avisan de sus planes para boicotear el campeonato internacional de fútbol de 2022, según informaron los representantes sindicales en un comunicado.

Los sindicatos bloquearán la organización del Mundial "a menos que la FIFA imponga a los anfitriones del campeonato las condiciones pertinentes para que se defiendan los derechos de los trabajadores".

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, afirmó que las condiciones de trabajo "siguen siendo peligrosas" en Catar y que los abusos a los derechos de los trabajadores "prevalecen a medida que el país se dispone a construir nueve estadios en diez años, utilizando en su mayoría mano de obra inmigrante".

La FIFA "tiene el poder para hacer que los derechos laborales sean un requisito de las autoridades qataríes que están organizando la Copa del Mundo", dijo Sharan Burrow.

La campaña internacional "No World Cup in Qatar without labour rights" ("No al Mundial en Catar sin derechos laborales") movilizaría a los trabajadores y a los aficionados para paralizar la Copa del Mundo en Qatar si no se cumplen las peticiones de los sindicatos.

La CSI representa a 175 millones de trabajadores de 153 países, lo que le confiere "el poder y el mandato necesarios para tomar medidas para suspender el Mundial de Catar", señala el comunicado de la organización sindical.

El secretario general de la ICM, Ambet Yuson, instó a la FIFA a incluir los derechos laborales "como requisito previo para cualquier país que en el futuro quiera organizar la Copa del Mundo".

El apoyo de los países que respetan los derechos laborales "será utilizado para presionar a las autoridades cataríes y a la FIFA para que protejan los derechos de los trabajadores", en particular los de los inmigrantes, que representan la mayoría de la mano de obra en el sector de la construcción en Catar, subrayó Yuson.

Temas relacionados: