Enero 19, 2012

Empieza la Copa África 2012 sin su campeón vigente

La Copa africana de naciones marca una nueva época. Las ausencias, notables, de habituales participantes en el torneo, potencias, amplía las oportunidades de los dieciséis equipos nacionales, candidatos a la corona acaparada en las tres últimas ediciones por Egipto, la baja más sonora.

El cuadro egipcio, con siete coronas la más laureada en la historia de la competición, lidera la relación de los 'desterrados'. Egipto no logró el pase al finalizar última en su grupo de clasificación. Por el mismo camino se quedaron otras habituales. Como Nigeria, Camerún, Argelia, Togo o Sudáfrica, último anfitrión del Mundial de Fútbol y que también será sede en la siguiente Copa Africana, en el 2014.

Los cameruneses Samuel Eto'o, Alexandre Song, Carlos Kameni, Stephane Mbia, Pierre Webó y Nicolas N'Kolou, los nigerianos John Obi Mikel y los hermanos Ikechukwu y Kalu Uche, el togolés Emmanuel Adebayor, los egipcios Mohamed Zidan y Mohamed Aboutrika, el argelino Madjid Bougherra o el ghanés Michael Essien, son algunos de los grandes futbolistas ausentes de la competición.

Botsuana, Guinea Ecuatorial y Níger, por el contrario, disputarán por primera vez una Copa de África, que tiene en las selecciones de Costa de Marfil, Ghana, Malí o Marruecos a alguna de las principales favoritas al título.

Angola, Gabón, Libia, Senegal, Sudán, Burkina Faso, Guinea, Túnez y Zambia completan la relación de dieciséis participantes en la competición.

Los marfileños Didier Drogba, del Chelsea, Yaya Touré, del Manchester City, Seydou Doumbia, del CSKA Moscú y Gervais Yao Kouassi 'Gervinho', del Arsenal; el maliense Seydou Keita, del Barcelona; el senegalés Mamadou Niang, que jugó en el Olympique Marsella y el Fenerbahce turco antes de ir al Al-Sadd de Qatar, o el ghanés Asamoah Gyan, del Sunderland inglés, son algunos de los que, de entrada, acaparan gran parte de las miradas del torneo.

Nombres con repercusión, algunos en el tramo final de su carrera, que pretenden disparar la consolidación del fútbol africano en el Viejo Continente, donde están las mejores ligas del mundo.

La competición española cedió dieciséis jugadores a la Copa de África, aunque sólo tres de ellos permanecen a la Primera División. Además de Keita, del Barcelona, el Rayo Vallecano pierde a Lass Bangoura, que fue llamado por Guinea y a Pape Malickou Diakhaté, del Granada, convocado por Senegal.

Sin embargo, el equipo que más futbolistas pierde es el Alcoyano, de Segunda, que tuvo que desprenderse durante este tiempo de dos de sus integrantes: Aboubekar Camara, de Guinea y Raúl Iván Fabianni, de Guinea Ecuatorial.

Y es que la participación de Guinea Ecuatorial es la que más perjudicó al fútbol español. Rodolfo Bodipo, del Deportivo, Iban Iyenga 'Randy', del Las Palmas, Juvenal Edjogo, del Sabadell, Iván Bolado, del Cartagena, Daniek Ekedo del San Roque, Armando Spoto del Badajoz, Rui Fernando Da Gracia Gomes del Logroñés, David Álvarez 'Kily' del Langreo e incluso Daniel Vázquez Ebuy del Villaviciosa.

Además, el gabonés Levy Madinda, del Celta y el angoleño del Valladolid Mateus Alberto Contreiras Gonçalves 'Manucho'.

Es, sin embargo, el fútbol francés el más afectado, de largo, por la evasión de jugadores de su competición para disputar la Copa de África. Sesenta y cuatro futbolistas dejan los torneos galos. Dieciséis de España y catorce de Inglaterra y Alemania. En total, 184 jugadores abandonan Europa para cumplir con su selección en Gabón y Guinea Ecuatorial 2012

Temas relacionados: