Enero 24, 2012

La última de Pelé: "el Santos pudo haber dominado el mundo"

"Había una época, hace quince o veinte años, en la que era más defensivo. Pero la técnica sigue siendo la misma. Hablamos del Barcelona de ahora, pero nos acordamos menos del Santos de los años sesenta, que era un equipo fantástico que habría podido dominar el mundo en circunstancias similares", comentó el brasileño en una entrevista publicada en la revista francesa "France Football".

Pelé, que se equiparó a sí mismo al Beethoven de la música o al Miguel Ángel de la pintura, no entró, sin embargo, en la comparación directa con el argentino Lionel Messi, jugador de referencia del Barcelona.

"Es siempre difícil. Tengo mucho respeto por él, como lo tenía por Cruyff, Beckenbauer, Platiní... Pero cada uno tiene su personalidad. De todas formas, no habrá un nuevo Pelé. Mis padres rompieron el molde tras mi nacimiento", agregó el triple campeón del Mundo.

Ni siquiera quiso establecer comparaciones entre el argentino y el portugués de Real Madrid Cristiano Ronaldo porque tienen "estilos diferentes".

"Messi es un jugador fantástico. Es una verdadera felicidad verle sobre el césped. ¿Es el más grande? No lo sé. De la misma forma que no sé si se le puede comparar a Cristiano Ronaldo, que no tiene el mismo estilo", añadió.

Pelé, (Três Corações, 1940), recordó que Messi no logra jugar con la Albiceleste con la misma fluidez que con el Barça y aseguró que lo que el argentino va a necesitar en el combinado nacional es "que se ajuste, que cree una solidaridad, un grupo" como le ocurrió a él con la selección de Brasil de 1970.

El brasileño declaró recientemente que Messi debería igualar los 1.283 goles que el brasileño se atribuye y ganar tres Mundiales para que se pudieran hacer comparaciones entre ambos.

Preguntado por la evolución del fútbol desde que se retiró de los terrenos de juego en 1977, cuando militaba en el New York Cosmos, Pelé explicó que el deporte rey se volvió "más físico, más rápido" pero que todavía es importante "mover la pelota", como lo hacía el Brasil de los años setenta o la Alemania que dirige Joachim Löw.

 

Temas relacionados: