Febrero 6, 2012

Álvaro González Alzate cree que sus palabras fueron malinterpretadas

En la emisión de Noticias Caracol de las 7:00 p.m., el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro González Alzate, se retractó por sus declaraciones discriminatorias en contra de la comunidad LGBTI que causaron ampolla la semana pasada, y que incluso llevaron a que muchos pidieran su salida de la dirigencia deportiva.

Noticias Caracol: Usted asegura que el homosexualismo es una enfermedad. ¿Por qué dice eso? ¿De dónde sale esa afirmación?

Álvaro González Alzate: Yo no aseguro que el homosexualismo sea una enfermedad. Yo he dicho que al parecer, respecto a comentarios que he escuchado, y respetando el criterio que tengan las personas que pueden sufrirla, considero que puede ser una enfermedad. Pero yo no he ratificado enfáticamente que el homosexualismo sea una enfermedad. Como tampoco he dicho que para ser árbitro hay que ser homosexual.

Yo no soy quien titula los medios informativos, ni quien conceptúa o interpreta las declaraciones que uno expide.

NC: ¿De dónde sale la versión de que para llegar a ser árbitro en Colombia hay que ser homosexual?

AGA: A raíz de la denuncia penal que instauró el exárbitro Mauricio Sánchez en contra del también exárbitro colombiano Óscar Julián Ruiz, se ventiló el tema y en la entrevista que me hace el diario La Patria de Manizales yo comento que, según lo que se dice en los metederos deportivos,  para llegar a las altas esferas del arbitraje colombiano se tiene que ser homosexual.

Me estaba refiriendo solamente a todos los comentarios que yo escucho en todos los metederos deportivos del país en el aspecto arbitral.

NC: Ahora dice que para llegar a algunos cargos del arbitraje hay que pagar favores sexuales. ¿Hay denuncias, o son solo rumores?

AGA: Son las quejas que recibimos a diario los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol. Esto lo conoce el Comité Ejecutivo.

Desde hace más de cinco años venimos ventilando extraoficialmente el tema. Lo abordan a uno y le dicen que si no se presta para determinadas situaciones en ese sentido no puede salir a dirigir partidos importantes a nivel aficionado o profesional.

Son comentarios que a Vox pópuli se tejen en los metederos deportivos del arbitraje nacional. No son versiones de Álvaro González Alzate, porque yo acostumbro cuando hablo a presentar pruebas.

NC: ¿Hay alguna denuncia en concreto?

AGA: Ya tenemos una a nivel penal; la del señor Mauricio Sánchez en contra de Óscar Julián Ruiz.

NC: ¿Cuál es la acusación exacta contra Óscar Julián Ruiz?

AGA: De acuerdo al contenido de la denuncia, en la versión que conocimos del propio demandante, parecer ser que el señor Óscar Julián Ruiz en alguna oportunidad acosó sexualmente al señor Mauricio Sánchez.

Al parecer, según comentarios que él (Mauricio Sánchez) hace en la propia denuncia, después de que no se prestó para determinadas situaciones, a partir de ahí empezó a sufrir diferentes desalojos en el arbitraje colombiano. No volvió a figurar en el escalafón, perdió diferentes pruebas, no volvió a recibir nuevas oportunidades como, al parecer, dicen, reciben otros. En fin, esto tendrá que definirlo la Fiscalía de la Nación y los Jueces de la República.