Febrero 23, 2012

La delantera de España es incierta para la Eurocopa

A menos de cuatro meses de iniciar la defensa de su título en la Eurocopa, el ataque de España despierta muchas dudas. Esto podría obligar a que el técnico Vicente del Bosque tome duras decisiones, y las primeras podrían darse este viernes con la convocatoria del equipo que enfrentará a Venezuela en un amistoso.

En España cada vez se duda más sobre si el "Niño" Torres debe seguir como la punta de lanza de su ataque debido a su paupérrimo nivel con el Chelsea inglés, pero se espera que el delantero esté en el duelo ante Venezuela debido a la baja de Villa.

Torres no jugó ni un solo minuto el miércoles en la derrota 3-1 que Chelsea sufrió de visita ante Nápoles en el choque de ida por los octavos de final de la Liga de Campeones.

El autor del tanto con el que España venció a Alemania en la final de la Euro 2008 no marca un gol con Chelsea desde octubre del año pasado.

Su sequía goleadora con la selección se remonta a septiembre 2010.

Villa, goleador histórico de la "Roja", sufrió su lesión durante el Mundial de Clubes y no estaría en condiciones de volver a jugar hasta mayo.

España debuta en el Grupo C contra Italia el 10 de junio, midiéndose después con Irlanda y Croacia.

Los campeones mundiales cuentan con un importante núcleo de jugadores que aporta el Barcelona, pero varios de ellos han padecido dolencias en los últimos meses.

Aparte de Iniesta y Xavi, el delantero Pedro Rodríguez también sufrió una lesión. Además, el nivel del zaguero central Gerard Piqué ha decaido.

"Quedan cuatro meses todavía para el comienzo de la Eurocopa, y claro que hay jugadores que a lo mejor no atraviesan su mejor momento en general", dijo Del Bosque. "Pero tenemos tiempo para evaluarlos y tomar decisiones. Creo que tenemos un abanico de jugadores y encontraremos el '9', si no el ideal, varios que nos sirvan en esa posición".

Fernando Llorente podría ser esa opción tras su magnífico desempeño con el Athletic de Bilbao. Pero es un delantero estético, que no se ajusta al estilo vertiginoso y muchos pases de España.

Roberto Soldado del Valencia se perfila como la principal alternativa, luego que Alvaro Negredo y Jesús Navas, campeones mundiales en Sudáfrica, no han tenido buenas temporadas con el Sevilla.

Del Bosque también podría mover fichas en su tablero táctico y ajustarlo al gusto de los numerosos volantes ofensivos con espléndido presente que tiene a disposición, jugadores como David Silva, Juan Mata y Cesc Fábregas.

También han surgido jugadores que reclaman espacio tras destacarse con las selecciones juveniles. Entre esos figuran Iker Muniain, Andoni Iraiola y Ander Herrera, vitales en el que el Bilbao lograra la clasificación a la final de la Copa del Rey. Tampoco hay que perder de vista a Adrián López, el delantero del Atlético de Madrid que el año pasado fue el máximo goleador de la selección Sub21 que conquistó la Eurocopa de la categoría.

De momento, Del Bosque no parece estar inquieto con miras al duelo contra los venezolanos el próximo miércoles en Málaga. Será el último ensayo de España antes que el técnico anuncie en mayo el plantel que disputará la Eurocopa.

España intenta convertirse en el primer campeón del mundo que revalida su título europeo.

"Tenemos la experiencia de que, después de ganar la Eurocopa, nos enfrentamos a un Mundial y el comportamiento de los jugadores fue muy bueno", dijo Del Bosque. "Creo que tenemos suerte de contar con un grupo de jugadores que conocen bien el fútbol y que tienen esa dosis de espíritu competitivo intacta".