Febrero 27, 2012

Brasil vs. Bosnia: más que un amistoso, es un duelo de goleadores

Mientras que Brasil espera aprovechar el amistoso para comenzar a definir la selección con la que acudirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y refinar la que prepara para el Mundial 2014, Bosnia quiere foguear a los jugadores con los que intentará clasificar al Mundial que los brasileños organizarán en tres años.

El seleccionador de los 'auriverdes', Mano Menezes, dejó claro hace dos semanas, cuando anunció su lista de convocados para el partido contra los bosnios, que ya no pretende realizar nuevas experimentaciones y que a partir de este año trabajará con el grupo con el que disputará el Mundial de 2014.

Por ello convocó a varias de las mayores revelaciones del fútbol brasileño en el último año, como los delanteros Neymar, del Santos, Leandro Damiao, del Internacional, y los centrocampistas Paulo Henrique Ganso, del Santos, y Lucas, del Sao Paulo.

Pese a que excluyó a Kaká, del Real Madrid, sin explicar la razón, Menezes incluyó en su lista para el partido de mañana a consagrados jugadores de la selección como el delantero Ronaldinho Gaúcho, del Flamengo), el guardameta Julio César, del Inter de Milán italiano, y el lateral Daniel Alves, del Barcelona español.

Además de comenzar a trabajar con el equipo que considera como su base para 2014, Menezes también pretende probar a los jugadores que podrá convocar para los Olímpicos, incluyendo los tres de más de 23 años con que podrá reforzar su equipo. Siete de los 22 jugadores que viajaron a Suiza cumplen con la edad para competir en las justas londinenses.

La alineación de Ganso, Lucas, Neymar y Leandro Damiao, considerados titulares indiscutibles y con la edad requerida para los juegos, le permitirá a Menezes analizar el poderío tanto de la selección que acudirá a Londres como la que disputará el Mundial de 2014.

Uno de los integrantes de este cuarteto, sin embargo, tendrá que darle espacio mañana a Ronaldinho Gaúcho, que puede comenzar como titular pese a que viene siendo cuestionado por sus últimas actuaciones en el Flamengo.

Menezes considera que el amistoso con Bosnia le permitirá a Brasil medirse con un equipo de calidad (19 en la clasificación de la FIFA), con jugadores que brillan en las ligas europeas y de gran peligro.

Bosnia fue segundo en su grupo de las eliminatorias para la Eurocopa 2012, tan solo detrás de Francia, y en la repesca fue eliminado por Portugal, tras haber logrado un empate sin goles en casa y haber caído por 6-2 a domicilio.

El seleccionador bosnio, Safet Sucic, que considera la eliminación de la Eurocopa ya superada, pretende aprovechar el amistoso para comenzar a preparar el grupo con el que disputará las eliminatorias mundialistas.

Por eso convocó igualmente a su fuerza máxima incluyendo la pareja de delanteros integrada por Dzeko y Vedad Ibisevic, del Stuttgart alemán, así como el centrocampista Zvjezdan Misimovic, del Dinamo de Moscú ruso, principales estrellas del conjunto.

"Ahora empiezo a crear un equipo para las clasificaciones para el Mundial de Brasil", dijo Susic.

"Para el partido con Brasil llamé a los mejores jugadores en este momento. No hay muchos cambios con respecto a los últimos partidos. Necesitamos del equipo más fuerte del que disponemos", dijo.

El partido de mañana será el segundo entre ambas selecciones tras el disputado hace 15 años en Brasil y en el que los locales vencieron por 1-0 con gol de Ronaldo.

Temas relacionados: