Marzo 2, 2012

IFBA podría aprobar una cuarta sustitución en partidos con prórroga

Será el cambio más llamativo que estudiará la asociación internacional, antes denominada International Board que, reunida en su 126ª Junta general anual, también analizará otras ocho propuestas y enmiendas que figuran en la agenda del día.

Entre ellas destaca la inclusión de un nuevo texto en relación con la regla del "triple castigo" de acuerdo con las recomendaciones del grupo de trabajo Task Force Football 2014 de la FIFA. Actualmente, el jugador que evita una oportunidad clara de gol en el área mediante una acción punible, es castigado con el lanzamiento de penalti, la expulsión y la suspensión correspondiente.

También se estudiará la aclaración de qué debe pitar el árbitro si un guardameta golpea el balón tras dejarlo caer de las manos y lo introduce directamente en la portería contraria.

En el programa de debate se hará una puesta en corriente de la tecnología de la línea de meta (GLT). El instituto de ensayos independientes EMPA presentará un informe sobre la primera fase de pruebas que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2011 con ocho compañías de GLT, y delineará los procedimientos que se seguirán en la segunda fase, comprendida entre marzo y junio de 2012.

Otros asuntos que también tendrán cabida en las discusiones son los experimentos con el árbitro asistente adicional (AAR), un debate en torno al hiyab (código de vestimenta femenina islámica) en el fútbol femenino e información sobre el uso del aerosol evanescente por parte de los árbitros en la Copa América de la CONMEBOL 2011 para marcar la distancia de 9,15 metros que deben guardar los integrantes de una barrera en un tiro libre.

Por último, el próximo de 2 julio de 2012 se celebrará la Junta Extraordinaria del IFAB, en la que se tomará una decisión definitiva sobre el futuro de la tecnología de la línea de meta y la incorporación de un árbitro asistente adicional.

Temas relacionados: