Marzo 22, 2012

Platini anuncia multimillonarias pérdidas del fútbol europeo

Según informó la UEFA, Platini aseguró en la apertura del 36 Congreso de este organismo en Estambul que el fútbol es "un tesoro" que hay que preservar y aunque dijo que el trabajo de la federación europea va "en la dirección correcta", alertó de los problemas que le rodean.

"En algunos países los clubes gastan dinero que no tienen, mientras que otros ya no pagan a sus jugadores. ¿Cómo es posible que haya más dinero que nunca en el fútbol y, sin embargo, haya tantos clubes que nunca han tenido tanta deuda?. El fútbol profesional en Europa ha acumulado pérdidas de 1.600 millones de euros de acuerdo a nuestro estudio más reciente. ¿Cómo es posible esta paradoja? Es insostenible", dijo.

Platini también criticó que algunos dirigentes quieran "hacerse un nombre y ganar dinero llevando a las federaciones constantemente ante los tribunales" y que "en algunos países los jugadores firman o terminan sus contratos bajo presión o amenazas, algo que no puede ser tolerado".

"La violencia, los amaños, las apuestas ilegales, el dopaje, las presiones y amenazas contra los jugadores, los contratos que no se cumplen, el tráfico de jugadores jóvenes, el blanqueo de dinero: todas estas lacras existen. Existen en la sociedad y en el fútbol, por lo que nos corresponde a nosotros luchar contra ellos, con la ayuda de las autoridades públicas, a las que vuelvo a llamar hoy", indicó.

Tras destacar que "el fútbol europeo es inseparable" y que en él "coexisten en armonía los clubes y las selecciones nacionales", Platini se comprometió como máximo responsable de la UEFA a "proteger a los jugadores, a proteger el juego" y a "limpiar el fútbol".

"Este es nuestro objetivo. Esta debe ser nuestra obsesión. Muchos de nuestros proyectos se llevan a cabo con este espíritu, en un intento deliberado de devolver la moralidad al juego. Vamos a seguir haciendo juntos la historia que el fútbol se merece", añadió.

Platini, que definió a la UEFA como "una institución innovadora, única y vanguardista, pero que no olvida ni su pasado ni sus raíces", se mostró por último esperanzado ante la Eurocopa de Polonia y Ucrania el próximo verano.

"Después de tanto esfuerzo y tantos sacrificios, estoy seguro de que este torneo estará a la altura de nuestras expectativas y nos proporcionará una buena cantidad de emociones", concluyó.

Temas relacionados: